La ULL participa en la red de universidades africanas y macaronésicas para analizar el impacto de la COVID-19 en la enseñanza

lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:24 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Univerisdad de La laguna, Lidia Cabrera, participó recientemente en un encuentro de la Red UNWAM, de universidades del Noroeste de África y la Macaronesia. Esta vez estuvieron presentes, junto a las dos universidades canarias, las universidades de Azores, Madeira, Agadir, Gaston Berger y Alioune Diop de Bambey (Senegal), Benin, Togo, Al Aasriya y el Instituto Superior Tecnológico (Mauritania), Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y el Congo.

El tema central de debate fue el presente y el futuro de la Red UNWAM en tiempos de COVID, así como las lecciones aprendidas por las universidades y su impacto en la Red. Todos los participantes hicieron una breve descripción de las medidas tomadas tanto al inicio de la pandemia como posteriormente. La reducción del tamaño de los grupos y la enseñanza virtual ha sido el denominador común, si bien a un ritmo muy diferente. Muchas universidades, que aún no tenían espacios para la docencia virtual, están en este momento habilitando plataformas Moodle para atender al alumnado.

La vicerrectora de la Universidad de La Laguna, junto a la directora de secretariado de asuntos extracomunitarios, Carmen Marrero, centraron su intervención no en las dificultades tecnológicas, que afortunadamente en La Laguna, matizó la vicerrectora, cuenta con la infraestructura y experiencia necesaria, sino en las resistencias y desconocimiento de la formación en línea. “Nosotros estamos preparados para enseñar de un modo presencial, y creemos que es el mejor modo de enseñanza, por lo que nos resistimos al aprendizaje y al cambio. Cuando las personas tienen una actitud positiva, todo es fácil; cuando las personas se resisten, todo es difícil”.

Para Lidia Cabrera, el mundo cambió con la pandemia y la forma de enseñar, pero en cierto modo ya lo había hecho antes, matizó. “Nuestros estudiantes han nacido todos en la era digital, por lo que sus estrategias de aprendizaje son interactivas y visuales”. En con secuencia, “las universidades tenemos que ser líderes para el cambio positivo”, aseveró.

Para todas las universidades presentes en el foro, el fortalecimiento de la enseñanza en línea está siendo el cambio más relevante, por lo que desde el foro se ve como una oportunidad para que los países del entorno fortalezcan sus relaciones a través del trabajo conjunto y de títulos compartidos.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,