La ULL participa en un seminario online de la Asociación Iberoamericana de Posgrado

miércoles 02 de diciembre de 2020 - 13:40 GMT+0000

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) es un organismo integrado por más de 247 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe, dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica. La Universidad de La Laguna forma parte activa de esta organización, y de hecho hace algunos años acogió presencialmente una de sus citas anuales. Esta semana se ha celebrado una asamblea general extraordinaria de carácter telemática para aprobar, entre otros aspectos, la reforma de sus estatutos.

Se trata de un trabajo desarrollado en este último año, proceso en el que ha participado la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera. Tanto los citados estatutos como el reglamento electoral de la AUIP fueron aprobados por asentimiento por las 146 universidades presentes.

Los objetivos de la modificación fueron incluir la declaración de “asociación de utilidad pública”, lo que conlleva una serie de obligaciones sobre sus actividades, así como adaptar la asociación para el mejor cumplimiento de sus fines y actividades y completar ciertas lagunas. La reforma se inspiró en tres principios fundamentales: transparencia del procedimiento, búsqueda de consenso y sentar las bases necesarias para que fuera un instrumento al servicio de la asociación.

En la misma asamblea, se presentó una nueva actuación, AUIP CONECTA, un espacio de reunión con la finalidad de compartir y generar conocimiento y debate sobre aspectos de especial interés para todos. Esta nueva iniciativa fue muy valorada por los presentes. Para la Universidad de La laguna supone un trampolín de conexión no sólo para los investigadores históricamente vinculados con Latinoamérica, sino para el fortalecimiento de su Campus América.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,