La ULL propone una “desescalada cultural” con recomendaciones literarias a cargo de su comunidad

viernes 19 de junio de 2020 - 12:50 GMT+0000

Durante los meses que ha durado el confinamiento, la Universidad de La Laguna no solamente ha mantenido su oferta docente a través de medios telemáticos sino que, mediante diversas iniciativas, ha tratado de hacer más llevadero las largas semanas de encierro con diversas iniciativas de ocio, apoyo psicológico y cultura. Dentro de estas últimas destaca el ciclo de videos “Desescalada Cultural”, en el cual varias personas pertenecientes a los diferentes colectivos de la institución académica realizan recomendaciones de índole literaria.

Los videos pueden encontrarse en CanalULL, el repositorio que la Universidad de La Laguna ha habilitado en la plataforma Youtube, en una lista de reproducción propia llamada “Desescalada Cultural”. Hasta ahora se han publicado seis videos a cargo de profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios del centro docente e investigador, que se han ido difundiendo cada viernes, como preámbulo al fin de semana. El último de ellos ha sido publicado hoy, viernes 19 de junio, con las recomendaciones de la profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía Carmen González Chávez.

La primera de las sugerencias de esta docente es el clásico de Gastón Leroux “El fantasma de la ópera”, obra cuya lectura retomó estas semanas por motivos profesionales, para preparar su intervención en un congreso sobre novela gótica, y de la cual propone varias interpretaciones a las que no han llegado sus adaptaciones cinematográficas. La segunda obra que recomienda es “El maestro del Prado”, de Javier Sierra, una ficción que transcurre en el conocido museo madrileño, a través de la cual el autor desvela el mensaje oculto de varios cuadros allí expuestos, y que la profesora universitaria utiliza como señuelo para hablar de la reciente exposición con al que la sala pictórica ha abierto sus puertas.

El ciclo “Desescalada Cultural” comenzó el 14 de mayo con las recomendaciones del profesor del Departamento de Filología Española Carlos Brito Díaz, centradas en la trilogía de Pío Baroja “Aurora roja” y  “Los asquerosos”, de Santiago Lorenzo, destacando que ambas pueden relacionarse con la situación de emergencia de 2020 porque están protagonizadas por personajes que son testigos de tiempos convulsos que les obligan a vivir con lo mínimo.

El 22 de mayo intervino la profesora del Departamento de Filología Española Isabel Castells Molina, que en este caso propuso la lectura de “2666” de Roberto Bolaño, ambiciosa obra compuesta por cinco novelas independientes que, todas juntas, constituyen un gran proyecto narrativo de 1.200 páginas, longitud que la hacen aconsejable en un periodo con tantos tiempos ociosos como el del confinamiento. Para compensar tanta densidad, también citó el blog “Un poema cada día”, abierto por Nieves Blanco y Juan Antonio Cardete.

El tercer prescriptor cultural, el 29 de mayo, fue José Manuel Erbez,  jefe de Sección de Coordinación del Servicio de Biblioteca, quien propuso la lectura de “El imperio eres tú”, novela de Javier Moro ganadora del Premio Planeta 2011, que relata la historia de Pedro de Braganza, primer emperador de Brasil que, pese a ser el príncipe heredero de la corona portuguesa, lideró la independencia del país sudamericano.

Ya el 5 de junio volvió a ser un profesor del Departamento de Filología Española el encargado de aportar sus sugerencias. Javier Medina López recomendó algunas lecturas relacionadas con una de sus pasiones, el cine clásico de Hollywood. Así, “Marilyn Monroe. Fragmentos, poemas, notas personales y cartas” recopila, como su título indica, documentos redactados por la famosa actriz, mientras que su otra obra destacada, “Diosas de Hollywood” de Cristina Morató, perfila las figuras de Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Liz Taylor.

Finalmente, el 12 de junio fue el estudiante del Grado en Español: Lengua y Literatura Manuel Jesús Márquez quien seleccionó la obra “Lo raro es vivir”, de Carmen Martín Gaite, de la cual destaca su capacidad para “abrir en canal” al lector y permitirle conocerse mejor a si mismo e incluso cambiar, gracias a la narración introspectiva de la novela.

Aunque la declaración del estado de alarma se está relajando progresivamente a medida que se van superando las fases del desconfinamiento, el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna pretende seguir grabando más piezas de este ciclo de recomendaciones, que seguirán acudiendo a su cita de los viernes por lo menos hasta el cierre veraniego.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución

Etiquetas: , ,