La ULL, sede la de fase autonómica canaria de la Olimpiada de Química 2020

viernes 06 de marzo de 2020 - 10:03 GMT+0000

Desde el año pasado, y por encargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) es la sociedad científica encargada de organizar la Olimpiada Nacional de Química en España, así como la participación española en las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO, julio/agosto) e Iberoamericana de Química (OIAQ, septiembre/octubre). Este es un proceso anual que culmina con la presencia del equipo nacional en las pruebas internacionales, y que se estructura en dos etapas principales: la fase autonómica y la fase nacional.

Galería fotográfica

En la jornada de ayer  5 de marzo se celebró en la Sección de Química de la Universidad de La Laguna la Fase Autonómica Canaria de la Olimpiada a la que asistieron un total de 37 alumnos y 16 profesores , procedentes de La Palma (2 alumnos), Gran Canaria (16 alumnos) y Tenerife (19 alumnos). De La Palma acudió el IES Villa de Mazo; de Gran Canaria, el IES El Rincón, Colegio Arenas Atlántico, The British School of Gran Canaria, Colegio Heidelberg, IES Politécnico Las Palmas y el Liceo Francés Internacional; y de Tenerife, el IES Daute Los Silos, IES Lucas Martín Espino, Colegio Pureza de María Santa Cruz, Colegio Virgen del Mar, IES Viera y Clavijo, Colegio Hispano Inglés, IES Los Cristianos, IES Magallanes y el IES Alcalá.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del coordinador de esta iniciativa, Javier Hernández Borges, profesor titular de Química Analítica y por la vicedecana del Grado en Química y catedrática de Química Física, Elena Pastor Tejera, quien les realizó una breve presentación del Grado en Química que imparte este centro académico. A continuación, y tras realizar la correspondiente foto de familia, tuvo lugar la prueba de dos horas de duración.

Tras el almuerzo, el alumnado y profesorado fue recibido por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra Palmero, acompañadas de la decana de la Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso, y el presidente de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Fernando García Tellado, quienes agradecieron a los asistentes su participación e implicación en la olimpiada y animaron al estudiantado a continuar formándose y aprendiendo ésta y otras disciplinas científicas. Al finalizar el acto se hizo entrega de los diplomas de participación. Los dos ganadores se conocerán dentro de aproximadamente una semana y acudirán a la Fase Nacional, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Valencia.

La última vez que se realizó la Olimpiada de Química en Canarias fue en 2013. En esta ocasión el desarrollo de la misma ha sido posible gracias al patrocinio de la propia Sección Territorial de la RSEQ, de la Sección de Química de la Universidad de La Laguna, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigación Científicas, de Biosigma S.L. y de la Fundación Diario de Avisos.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Ciencias, Portada ULL, Química, Química Orgánica

Etiquetas: