Las universidades canarias y la Consejería de Educación garantizan que el curso finalizará según el calendario previsto

viernes 03 de abril de 2020 - 16:53 GMT+0000

Jornadas de Puertas Abiertas de la ULL

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional y las universidades públicas canarias han emitido hoy 3 de abril un documento conjunto que aclara varios aspectos de la docencia sujeta a este periodo de confinamiento, debido a la pandemia del COVID-19 y la traslación de la docencia presencial al modo virtual.

Uno de los acuerdos alcanzados tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje telemático. Así, se da por concluida la docencia presencial en este curso académico 2019-20, tal y como laos centros de enseñanza superior anunciaron ayer. “En todo caso, desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento, la docencia presencial ya se había sustituido por la docencia virtual, lo mismo que la tutorización de prácticas y trabajos, incluyendo reuniones por videoconferencia entre profesorado y alumnado”, señala el texto.

En cuanto a las prácticas, se indica que en los casos en que se hayan realizado al menos el 50% de las prácticas, se está considerando la posibilidad de sustituir el resto por una prueba específica, ensayo o test, que se pudiera hacer online. “Donde mayor es el impacto del confinamiento es en las titulaciones de los ámbitos de la Salud, de la Educación y de Psicología, que son las que necesitan prácticas presenciales en mayor medida”, se apunta, y se indica que se diferencia entre prácticas de curso, prácticas externas de fin de grado y de máster y prácticas externas habilitantes

Sobre la evaluación final, el documento incide en que deben establecerse procedimientos de evaluación telemática elaborando una guía conjunta de recomendaciones. “Ha de ponerse en valor los resultados de la evaluación continua y garantizar que el alumnado no perderá el curso académico como consecuencia de la crisis”. El curso académico 2019-20 se completará en las fechas previstas, se apunta, con posibles extensiones en los casos en que ello sea necesario y se realizarán las evaluaciones oportunas para garantizar el rendimiento del alumnado y la calidad de la oferta educativa.

En cuanto a la defensa de los Trabajos Fin de Grado y Máster y las tesis doctorales, se establece que se continuará con la defensa de estos trabajos de fin de título mediante videoconferencia y se habilitarán los mecanismos de identificación del alumnado que sean adecuados a cada caso. De hecho, hoy mismo la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha publicado una instrucción sobre esta materia. Se establecerán, asimismo, los procedimientos necesarios para el depósito, exposición y consulta pública, por vía telemática, de los trabajos para los que sea requerido.

En lo referido a la garantía de la calidad, se indica que la agencia canaria encargada de la evaluación de los títulos, en virtud de su propia autonomía y de la autonomía universitaria, tendrá una actitud de respeto a los acuerdos adoptados por las universidades canarias para llevar a cabo sus procedimientos internos, confiando en su responsabilidad para que estos se realicen con el máximo de calidad exigible en el actual contexto y se garanticen, en la medida de lo posible, los resultados de aprendizaje. “La agencia es consciente del enorme esfuerzo que están haciendo las universidades, su profesorado y su alumnado y quiere transmitirles un mensaje de tranquilidad y de apoyo”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,