Modesto González y Enrique Pérez, ganadores de la primera edición de los Premios TFG y TFM de la Cátedra Fundación Cepsa de la ULL

jueves 29 de octubre de 2020 - 13:02 GMT+0000

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna ha distinguido a Modesto González Rodríguez y Enrique Pérez Hernández con los primeros premios a los Mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG), en la que ha sido la primera edición de esta convocatoria.

Con estos premios se quiere reconocer la labor de investigación y la actividad innovadora que lleva a cabo el alumnado universitario en torno a las temáticas objeto de esta Cátedra, como son como el aprovechamiento energético de residuos y la economía circular; la logística del transporte; la eficiencia energética de edificios; el análisis de soluciones medioambientales en operaciones y tecnologías energéticas que disminuyan el consumo, o la investigación de las huellas de carbono e hídrica. Se busca, asimismo, contribuir a la divulgación de estos trabajos universitarios y estimular la realización de futuros trabajos académicos que contribuyan a promover la innovación y la eficiencia energética. Más de 20 estudiantes de la ULL se presentaron a la convocatoria, con la peculiaridad de haber obtenido una calificación mínima de 8 sobre 10 en sus trabajos, como requisito de estos premios.

La Comisión Técnica de Evaluación, encargada de analizar los trabajos presentados y de seleccionar a los ganadores, ha reconocido también a otros estudiantes, dos por cada modalidad: Francisco Arturo Cruz y Gabriel González Rodríguez, que obtuvieron el segundo y tercer puesto con sus TFG, e Itziar Rodríguez Hernández y Noelia Cruz Pérez, ganadoras del segundo y tercer premio de los TFM. Integrada por representantes de la Universidad de La Laguna y por investigadores del Centro de Investigación de Cepsa, la Comisión Técnica de Evaluación tuvo en cuenta la originalidad y el grado de innovación de los trabajos presentados, además de su calidad, la relevancia y aplicabilidad práctica de los resultados, y el potencial para desarrollar futuros trabajos académicos.

La concesión de este premio incluye una dotación de 1.000 euros para cada uno de los primeros premios, 600 euros para los segundos y 300 euros para los trabajos que fueron distinguidos en tercer lugar; en total, 3.800 euros serán repartidos entre los estudiantes.

Temáticas innovadoras

En la modalidad de TFM, se concedió el primer premio al trabajo sobre «Materiales conductores protónicos derivados de La3NbO7 para ITSOFC» , mientras que las otras dos distinciones recayeron en sendos análisis sobre la ‘Aplicación de información en tiempo real y predicción para mejorar la eficiencia en smart cities’, y ‘La huella de carbono y la huella hídrica de las marinas deportivas en las Islas Canarias’. «Materiales conductores protónicos derivados de La3NbO7 para ITSOFC»

Por lo que respecta a los TFG,  los trabajos premiados se refieren al ‘Trazador de curvas i-v de bajo coste para células fotovoltaicas’, ‘Planificación optimizada de un  sistema de  semáforos mediante algoritmos evolutivos: una aplicación a la rotonda del Padre Anchieta en Santa  Cruz de Tenerife’; y ‘Redes metal-orgánicas (MOFs) en estrategias de microextracción analítica’.

La puesta en marcha de estos premios forma parte del programa de actividades previsto para 2020 por la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna, creada en 2018 y que aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,