Skip to main content

Monika Srncová y Rebeca Píriz llevan la tradición zíngara al Paraninfo con “Joya eslava. El alma étnica”

jueves 22 de octubre de 2020 - 09:56 GMT+0000

Cartel de joya eslavaEl Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá mañana, viernes 23 de octubre a las 20:30 horas, el espectáculo “Joya Eslava. El alma étnica”, en el cual la cantante y violinista Monica Srncová y la pianista Rebeca Píriz desplegarán sobre las tablas las sonoridades más tradicionales centroeuropeas. Este espectáculo, que cuenta con el apoyo de la embajada de la República Checa en España y de su consulado en Canarias, será de entrada gratuita, aunque por razones de control de aforo será necesario solicitar invitaciones y seleccionar butaca a través de la página web Tomaticket.

Este concierto recoge creaciones y arreglos originales basados en melodías antiguas populares eslavas, adaptadas para piano, violín y voz, enriquecidas con la improvisación en directo, con tradición y aire zíngaro con melismas y glissandos. Además, pretende dar a conocer la música y cultura checa (eslava) y tender puentes culturales con España.

La velada posee un importante componente educativo e informativo sobre la cultura eslava a través de la puesta en escena, los trajes folclóricos, la traducción de los textos al español, las proyecciones audiovisuales, los elementos escenográficos y las exposiciones tanto culturales como históricas que estarán ubicadas en la antesala.

Monica Srncová se graduó en 1998 en el Music High School de Brno, donde fue componente y solista de varios grupos dedicados a la música sacra y folklórica. Desde su llegada a España hace 15 años, se dedica a la creación de espectáculos escénicos, especializándose en danza y en acrobacia con fuego y espada, llevando su arte a países como Túnez, la India, Egipto e Inglaterra.

Titulada en estudios profesionales de Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife en violín, está terminando sus estudios superiores en Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede de Tenerife, en viola, bajo de tutela de Macarena Pesutic. Además, también se forma en canto lírico con la soprano Carmen Acosta.

Ha actuado como solista en el Museo Etnográfico de Madrid, el Real Casino de Tenerife, Mapfre Guanarteme Fundación, el Paraninfo de la Universidad de Laguna y en el Teatro Infanta Leonor. Ha cooperado con varias agrupaciones en el festival de Zarzuela, Festival Keroxen, Ensamble Contemporaneo y el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, entre otras.

Medidas Covid-19

En aras de procurar la protección de la salud de los asistentes, la Universidad de La Laguna ha establecido para el Paraninfo un plan de prevención ante la Covid-19, con el fin de que haya seguridad, evitar la propagación de la pandemia y demostrar que la Cultura es segura.

Así, se contempla la separación entre butacas utilizables de 1,50 metros en 360ª alrededor de cada una de las ocupadas; varios dispensadores de gel hidroalcohólico; venta de entradas exclusivamente online; la exigencia de mantener la distancia de dos metros entre los asistentes al entrar o salir del evento; la salida organizada por áreas del teatro a través de megafonía; la prohibición de levantarse en mitad del evento para salir; el permanecer en todo momento sentado en la butaca con la mascarilla puesta; acceso por puertas diferentes en función de la localidad entrada adquirida; aforo restringido en baños; ventilación forzada de la sala y personal de control suficiente.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,