Skip to main content

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife aborda en su XX jornada la recuperación inclusiva ante la pandemia

lunes 23 de noviembre de 2020 - 14:23 GMT+0000

Obiten

La Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) llegará el próximo jueves 26 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas, a su vigésima edición, que se desarrollará de manera online y servirá como foro de reflexión sobre la necesidad de impulsar procesos de “Recuperación inclusiva ante los efectos socioeconómicos de la pandemia”, tal y como recoge el título que da nombre a esta edición.

Estas jornadas suponen un evento pionero en España sobre el análisis y la formulación de propuestas relacionadas con los movimientos migratorios, la gestión de la diversidad cultural y la convivencia social. En la actualidad son especialmente relevantes dado que la crisis socioeconómica y sanitaria ha propagado actitudes xenófobas y racistas que dificultan la convivencia ante la incertidumbre, el aumento de las necesidades sociales y la competencia por los recursos que aseguran el bienestar.

En este contexto, la XX Jornada Técnica de OBITen se sitúa como el punto de encuentro para abordar una salida comunitaria e inclusiva a la actual situación, apoyándose en la diversidad social como un elemento que contribuye a construir comunidades más capaces de enfrentar la adversidad desde su experiencia resiliente.

Para ello, se plantea aprovechar las líneas de trabajo que ya está poniendo en práctica Juntos En la misma dirección, con el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ y el desarrollo del modelo de acogida e inclusión de personas migrantes Welcoming Tenerife, también puesto en marcha por esta estrategia para la gestión de la diversidad cultural de la isla, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General.

Ponentes

La jornada contará con la participación de David Lubell, fundador de Welcoming International, entidad que trabaja en varios países para gestionar la acogida e inclusión de personas migrantes y refugiadas. Este emprendedor social expondrá la importancia del concepto de recuperación inclusiva en cada vez más países afectados por la pandemia.

Posteriormente se establecerá un diálogo entre las personas participantes y autoridades como la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño; y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a organizaciones como CEAR Canarias, Red Migrante Tenerife, Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Cruz Roja y Cáritas. También participarán otros representantes del Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias. El evento finalizará con un espacio de trabajo grupal para definir las claves para una recuperación inclusiva, previa a la clausura de la mano de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar.

Interés de la jornada

Esta jornada se trata, en palabras de Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómica y Acción Exterior, de “una cita que sitúa a Tenerife, una vez más, como lugar de referencia entre personas de distintas procedencias y con formas diversas de entender el mundo para abordar el compromiso de la Administración con el trabajo comunitario hacia la cohesión social, ahora más ineludible que nunca”.

En esta línea, la rectora Rosa Aguilar destaca que “esa necesaria labor cuenta con la ventaja que suponen los veinte años de experiencia de OBITen como promotor del intercambio de conocimiento asociado al estudio de las migraciones internacionales, haciendo énfasis en el acceso al mismo de personas con responsabilidad técnica, política y de la propia ciudadanía, ahondando en esa particular función de la Universidad”.

Vicente Zapata, director del observatorio, valora esta jornada técnica como “esencial para poner sobre la mesa un concepto y objetivo sobre el que todo el mundo parece estar de acuerdo y así expresa: la recuperación inclusiva, pero que es preciso trabajar bien y de forma colaborativa, aprovechando en lo posible y en nuestro caso las redes nacionales e internacionales en las que el Observatorio ha ido participando a lo largo de su ya dilatada trayectoria”.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,