La Oficina de Transferencia de la ULL hace balance de sus dos primeros años de actividad tras su remodelación

jueves 04 de junio de 2020 - 09:42 GMT+0000

memoria de la OTRI

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna cumplió en 2019 su trigésimo aniversario, justo en un momento de su historia en el que ha sufrido una profunda remodelación que le ha permitido reorganizar su estructura. Este periodo nuevo comenzó en enero de 2018 gracias a la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del ejecutivo regional, con el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife y las fundaciones CajaCanarias y “la Caixa”, y ha permitido a la entidad ampliar e intensificar sus actividades. Recientemente ha publicado la memoria que hace balance de sus dos últimos años en sus cuatro áreas: valorización, protección, proyectos internacionales y creación de spin-off o empresas de base tecnológica.

En el prefacio del documento, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, explica que esta memoria no solo ofrece un ejercicio de transparencia al presentar sus datos, sino que permite obtener una idea clara de la evolución de la transferencia del conocimiento universitario al tejido productivo. “Puede comprobarse ciertamente que la tendencia es al alza y, aunque con datos modestos propios de una economía de servicios como es la canaria, cada vez es más evidente la pujanza científica de este centro académico, que no solo investiga, sino que también transfiere su buen hacer a la sociedad a través de patentes y contratos”.

Por su parte, la actual directora de la OTRI, Raquel Marín Cruzado, explica que los datos e indicadores de la memoria han sido recopilados de diversas fuentes públicas y propias de la actividad de transferencia. Vistos los resultados, señala su intención de continuar “en la línea de progresión que se ha ido consolidando en los últimos años en la Oficina sobre las diversas acciones en protección, valorización, promoción, divulgación, creación de spin-offs y en general acciones orientadas a la formación y generación del espíritu emprendedor en el personal docente e investigador y en el alumnado de la Universidad de La Laguna”.

Memoria 2018-19

La exposición de datos comienza ofreciendo una rápida panorámica del sector de la investigación en la Universidad de La Laguna durante el bienio analizado. En ese periodo, hubo una plantilla de personal docente e investigador de 1.593 personas, el 61% de sexo masculino y el 39%, femenino. Por áreas, la más numerosa es la Ciencias Sociales y Jurídicas, con 469 investigadores, seguida por Ciencias de la Salud (328), Ciencias (298), Arte y Humanidades (258) e Ingeniería y Arquitectura (240).

De todo ese personal, 230 personas se han embarcado en actividades propias de transferencia de conocimiento, en las cuales la distribución por áreas varía: la más numerosa es Ciencias, con 97 personas que equivalen al 42% de esa cifra global, seguidas por Arte y Humanidades, con 36 (16%), Ingeniería y Arquitectura, con 35 (15%), Ciencias Sociales y Jurídicas, con 34 (15%) y Ciencias de la Salud, con 28 (12%).

Finalmente, el documento repasa la actividad de las cuatro grades áreas de la OTRI. En Protección, explica que en 2018 se realizó una actualización de expedientes que concluyó que a finales de ese año se contaba con 49 patentes nacionales en vigor, de las cuales el 14% estaban extendidas internacionalmente y licenciadas, así como dos modelos de utilidad vigentes.

En Valorización, se revisaron todos los modelos de acuerdos gestionados por la oficina y se establecieron nuevos protocolos de colaboración. De este modo, en 2018 se analizaron y firmaron 66 acuerdos, que supusieron un presupuesto total de 87.913 euros, mientras que en 2019 las firmas aumentaron a 98, con una cuantía sensiblemente superior de 792.00 euros de presupuesto.

En el área de Proyectos, se resume que en el binomio estudiado hubo 196 proyectos regionales y nacionales gestionados, por valor total de 4.651.095 euros, frente a los 7 internacionales concedidos por valor de 5.629.000 euros.

Finalmente, en el área de empresas Spin-Off se da cuenta de la creación de un nuevo reglamento para gestionar este tipo de iniciativas que entró en vigor el 7 de mayo de 2019. En 2019 la institución contaba ya con tres de estas empresas: Wooptix, Kaizten Analytics y Neuroclínica. Aunque excede del marco temporal estudiado, la memoria avanza que en 2020 se han creado dos más: Formaché y Alisio Chemical Technologies.

Archivado en: Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,