Skip to main content

La rectora de la ULL fue la encargada de abrir la segunda temporada de los directos de Ashotel

miércoles 02 de septiembre de 2020 - 11:22 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, fue la invitada encargada de abrir ayer, martes 1 de septiembre, la segunda temporada de Los Directos de ASHOTEL, una iniciativa divulgativa online promovida por la asociación hotelera. Durante una hora, la máxima responsable de la institución académica mantuvo un diálogo con Marisol Bardón, directora de Formación y Empleo de ASHOTEL, en el cual se abordaron varios asuntos relacionados con la actividad académica y la relación con los sectores productivos.

Sobre este último aspecto, Aguilar señaló los obstáculos principales con los que el cetro que dirige se suele encontrar en su relación con el mundo empresarial. «Universidad y empresa no siempre hablan el mismo idioma, aunque hemos avanzado mucho para entendernos; necesitamos que se comprenda en qué consiste la labor investigadora y quizá desde la universidad deberíamos dar una formación no tan generalista».

La gestión de la crisis sanitaria y social generada por la Covid-19 también ocupó el debate, dado que se trata de una situación que ha afectado especialmente tanto al sector educativo como al hotelero. «Esta crisis sanitaria no podemos resolverla sin la intervención de sociólogos; por supuesto son necesarios científicos y sanitarios, pero esta pandemia debemos abordarla desde un punto de vista multidisciplinar», afirmó la rectora al respecto.

Sobre el turismo, Aguilar señaló que se trata de un sector clave para Canarias, pero que tras la crisis sanitaria se ha demostrado que debe diversificarse aún más, especializarse y actualizarse hacia un modelo más sustentado en el conocimiento, la tecnología y la sostenibilidad, es decir un modelo más inteligente, “sin desmerecer ni mucho menos lo conseguido hasta ahora, que ha sido mucho”.

En ese sentido, valoró la Universidad de La Laguna tiene mucho que ofrecer, tanto en formación de grado y posgrado como en investigación, al poseer un plantel de expertos de distintas áreas de conocimiento que generan investigación de alto nivel y que pueden ayudar a las empresas a lograr innovación y calidad en sus procesos. Un ejemplo de ello es el libro “El turismo Post-Covid—19”, coordinado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, que fue presentado recientemente y reúne estudios de 110 especialistas de 22 universidades españolas y latinoamericanas, así como de otros 25 profesionales del sector turístico.

La rectora reivindicó la formación universitaria, tanto de grado com de posgrados, como una vía para preparar mejor a los futuros profesionales. En ese sentido, reflexionó que los problemas se han vuelto cada vez más dinámicos, por lo que la docencia ha debido evolucionar a la par, aportando no solo conocimientos, sino también habilidades y actitudes que faciliten a los estudiantes enfrentarse a nuevos retos que surgirán en el futuro y que ni siquiera son imaginables en el momento actual.

También valoró la propia calidad de la Universidad de La Laguna, una institución que pese a su tamaño y recursos limitados, suele salir mejor parada de lo que se cree en los diversos ránquines internacionales. En ese punto, Bardón estableció un paralelismo con el sector turístico canario, que también está avalado por indicadores de excelencia y, sin embargo, no existe en la sociedad canaria una percepción de que, efectivamente, se trata de un destino de calidad.

Durante la conversación también salió a colación el papel de la mujer en las instituciones, una lucha que la rectora ha vivido desde sus tiempos de estudiante y que pudo afrontar gracias al referente que supuso su madre, que siempre le inculcó el valor de la formación y la necesidad de luchar por los objetivos. Aún así, Aguilar cree que debe existir un refuerzo social del feminismo, que anime más a las mujeres a adoptar papeles de liderazgo para que, así, se normalice la pujanza femenina en todos los ámbitos sociales y profesionales.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,