Skip to main content

La revista Hipótesis de la ULL lanza su sexto número prestando especial atención a la pandemia

viernes 30 de octubre de 2020 - 09:58 GMT+0000

Hipótesis

El sexto número de la revista electrónica de divulgación de la Universidad de La Laguna HIPÓTESIS ya está disponible, con una veintena de artículos que abordan desde la Historia de la Ciencia hasta la Astronomía y, como no podía ser de otra manera, también muestra especial atención al contexto sanitario y social que de la pandemia de la COVID-19.

Los autores de los trabajos incluidos en este número son especialistas de muy variadas disciplinas, tanto de la Universidad de La Laguna como de otras instituciones académicas y científicas. Entre otros asuntos, se aborda la historia natural de las Canarias según los registros paleontológicos, por Alberto González; y el debate sobre el descenso de categoría planetaria de Plutón, por Daniel Prieto; pasado por una incursión en el ámbito de la investigación educativa, a cargo del profesor Manuel Area.

Enrique Burunat describe la posible relación de la emoción amorosa con la evolución humana y la emergencia de las lenguas, a pesar de las dificultades que presenta un tema como este para ser estudiado con los métodos propios de la ciencia. Tampoco falta una aportación, en este caso a cargo de Agustín Valenzuela, sobre la relación del SARS-CoV-2 y la especie de la que se sospecha que saltó al ser humano, el murciélago.

Eric González ha hecho, en el marco de su Trabajo de Fin de Grado, un análisis del impacto y la presencia de HIPÓTESIS entre los medios de divulgación científica. Las aportaciones desde la Universidad de La Laguna se cierran con una entrevista que el redactor Juan José Martín ha hecho al vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda.

Entre las contribuciones provenientes de otras universidades y centros de investigación está la de Xavier Jiménez (Universidad de Barcelona), que describe dos recientemente descubiertos estados del agua. David Caparrós (CRAG-Universidad de Barcelona) habla sobre biotecnología vegetal e historia, mientras que Inmaculada Menéndez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) informa de los efectos de la calima en Canarias.

Otra referencia a la COVID-19 llega de la mano de Ismael Mingarro (Universidad de Valencia), que describe la estructura molecular del SARS-CoV-2. Por su parte, en otro artículo Federico Baltar (Universidad de Viena) y José M. González (Universidad de La Laguna) relatan los secretos que esconde la vida en condiciones extremas de ausencia de luz y calor.

Por último, en este número, junto a las secciones fijas de opinión a cargo de Juan José Martín y Verónica Pavés y la de cine y ciencia a cargo del Aula Cassiopea de la Universidad de La Laguna, comienza una nueva sección denominada Al Filo de la Navaja, a cargo de Larry Darrel.

Hipótesis es una revista digital, promovida por la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI) para su difusión. La publicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iPhone y en la web https://www.ull.es/portal/cienciaull/revistahipotesis


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,