Tres revistas de la ULL renuevan el sello de calidad concedido por la FECYT

miércoles 12 de febrero de 2020 - 15:15 GMT+0000

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de ciencia e Innovación, publicó ayer la actualización del su Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad de la citada fundación y, nuevamente, tres publicaciones de la Universidad de La Laguna aparecen en esta clasificación:, Çédille. Revista de Estudios Franceses, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, y Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Este ranking de publicaciones periódicas universitarias con sello de calidad facilita a la ANECA y a otras agencias de evaluación mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

Çédille es la que ocupa una posición más destacada, tanto en el ámbito de las revistas de lingüística (la 16 de 52, cuartil 2) como en el de las revistas de literatura (9 de 42, cuartil 1). Por su parte, Pasos aparece en el cuartil 2 de las revistas de Antropología y Etnología (puesto 5 de 16) y de las de Geografía (8 de 20). Finalmente, la Revista de Filología se encuentra en el cuartil 3 de las revistas de literatura (31 de 42) y en el cuartil 4 de las de lingüística (48 de 52).

La revista digital de estudios franceses Çédille está editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española en colaboración con la Universidad de La Laguna, y ha sido creada y dirigida desde sus inicios en 2005 por el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica José M. Oliver Frade.

La Revista de Filología de la Universidad de La Laguna está editada a través del Servicio de Publicaciones de la institución académica desde 1981 bajo la coordinación de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades. Está actualmente dirigida por la profesora del Departamento de Filología Española Carmen Díaz Alayón.

La revista de turismo y patrimonio cultural Pasos está editada por el Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y el Instituto Universitario da Maia (Portugal). La dirige en la actualidad dirige el profesor del Departamento de Sociología y Antropología Agustín Santana Talavera.

La FECYT abre desde 2007 una convocatoria bienal para presentarse a esta clasificación, y también publica su exhaustiva metodología para evaluar las revistas, que está en continuo proceso de revisión y mejora.

En total, 396 revistas españolas han obtenido la certificación FECYT en alguna de las seis convocatorias ordinarias realizadas hasta el momento, y la mantienen vigente. La tasa de éxito de estas evaluaciones ha aumentado progresivamente, pasando de un 12% en la I convocatoria a un 44% en la VI edición, lo cual confirma que estas publicaciones han realizado un importante esfuerzo por mejorar sus procesos editoriales y que los indicadores de calidad editorial y científica.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,