El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL asesora en un sello de establecimiento seguro ante el Covid-19

miércoles 27 de mayo de 2020 - 10:30 GMT+0000

Web de la Alianza Global Synergy.

La consultoría Grupo Innovaris ha promovido la creación de la Alianza Estratégica Synergy, entidad que será responsable del Sello de Establecimiento Seguro ante COVID-19. Este sistema permite calificar a los establecimientos comerciales según sus niveles de seguridad en relación al cumplimiento de determinados requisitos. Para elaborarlo han colaborado diferentes organizaciones públicas y privadas que han aportado su experiencia y conocimientos en diferentes ámbitos y materias para asegurar su rigor técnico, entre las cuales cabe destacar la presencia del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Como explica el director de la consultoría, Alexis Robles, en la elaboración de este protocolo de calificación se ha contado con biólogos, ingenieros técnicos industriales, expertos en administración y dirección de empresas, técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, juristas, expertos en calidad, medio ambiente y seguridad y en disciplinas asociadas a la seguridad alimentaria, entre otros.

De este modo, el instituto ha participado a partir de un convenio firmado entre la consultoría y la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, a la cual pertenece el centro investigador universitario. Su papel ha sido dar validez científica a la metodología empleada para otorgar este sello y, como explica su director, Jacob Lorenzo, a lo largo del proceso han respondido a varias consultas sobre diversos criterios técnicos y sanitarios del sello.

Además, parte de los ingresos generados por la compra de la norma serán donados al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en favor de proyectos de investigación. El «Reglamento particular de seguridad e higiene sanitaria frente al COVID 19, RP/CS/COVID19» podrá adquirirse en la página web organizacionsegura.com, por un precio simbólico y solidario. Igualmente, Grupo Innovaris, donará un porcentaje de los recursos generados en concepto de propiedad intelectual, por cada certificado emitido, a los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto, para su labor de investigación contra el COVID-19.

Sello de seguridad

La etiqueta de “Establecimiento Seguro” quedará expresada en distintos niveles de seguridad (A+, A, B, o C) por medio de un referencial normativo privado de gestión de la seguridad ante COVID-19, constatable a través de las principales entidades de certificación acreditadas por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Pueden acogerse a él todas las organizaciones y sectores, independientemente de su tamaño, que quieran verificar la seguridad que sus entidades ofrecen a empleados, proveedores, subcontratistas y clientes en general, entre otros grupos de interés. En la actualidad ya se han publicado y registrado las especificaciones sectoriales para comercio y turismo.

Junto con la concesión del Sello de Establecimiento Seguro, cada empresa recibe un informe de inspección que contiene un «Plan de Acción/Apertura», un «Plan de Contingencias» derivado de un análisis de riesgos COVID al efecto, una «Guía Básica de Emergencias» aplicada al establecimiento y el correspondiente «Plan de Comunicación» para que pueda informar a sus grupos de interés de los requisitos que aplican a toda su cadena de valor.

La Alianza Estratégica Synergy actualmente está compuesta por las organizaciones Grupo Innovaris (Innovaris, S.L.), Grupo Fedola, Ekade Auditores Técnicos, A2 Estudio, Audit, PDCA Focus, Sanpani Alimentación, Rodríguez & Alonso Abogados, Oditen y Fidelitur, y en próximas fechas se irán formalizando nuevas adhesiones.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,