La ULL apoya el programa “Orgullo Universitario” tras unirse al grupo LGTBI Universidades

lunes 22 de junio de 2020 - 14:02 GMT+0000

Imagen de la iniciativa «Orgullo Universitario»

“Orgullo Universitario” es un programa de actividades divulgativas y culturales organizadas de manera coordinada por el Grupo LGTBI Universidades para celebrar la diversidad sexual en las instituciones académicas adheridas a dicho colectivo, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna. El programa se concentra mayoritariamente en la semana que comienza hoy, lunes 22 de junio, aunque se prolongará hasta mediados de julio con actos diversos. La mayoría de acciones podrá seguirse a través del canal de Youtube de la iniciativa Diversitats de la Universidad de Valencia, una de las promotoras del grupo

Este año, con motivo de esta celebración que, como cada 28 de junio, conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, varias universidades han organizado esta programación conjunta y online a través de este grupo de trabajo que arrancó en mayo de este año. Esta iniciativa interuniversitaria está coordinada desde las unidades y servicios con competencias en materia de diversidad LGTBI de las universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Salamanca, Oviedo y Granada.

La Universidad de La Laguna se suma a la iniciativa de estas cinco instituciones, conformando en la actualidad un grupo de treinta y tres universidades: las ya citadas, más la UNED, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Alicante, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Málaga, Valladolid, Zaragoza, País Vasco, Pablo de Olavide, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Coruña, Gijón, Lleida, Oberta de Cataluña, Pompeu Fabra, Alcalá, Extremadura y Sevilla.

Programa

La programación incluye la campaña de sensibilización “SOMOS HETERO(GÉNEAS)”, haciéndose eco del año temático «2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo» de la FELGTB y mostrando la diversidad de mujeres LTB. Se puede seguir en redes sociales utilizando los hashtag #orgullouniversitario, #somosheterogeneas y #mujeresLTB.

A lo largo de la semana se han previsto actividades de mañana y tarde. Las mesas redondas virtuales por las mañanas presentarán los resultados del proyecto ADIM de diversidad LGBTI en el ámbito laboral; se expondrán proyectos de investigación en curso; se dará información sobre titulaciones, másteres y programas de doctorado de diferentes universidades en materia de diversidad y, por último, se presentarán las líneas de trabajo y retos planteados por el Grupo estatal de Diversidad LGTBI en las Universidades.

Los diálogos de las tardes son conversaciones entre dos personas de instituciones distintas en torno a la realidad LGTBI en las universidades, sobre asuntos como la necesidad de incluir estos contenidos en los currículos, la importancia de tener referentes y el abordaje interdisciplinar y respetuoso con la diversidad en el Derecho, las STEM, las Ciencias Audiovisuales y la Educación Física.

Por último, y pensando que las circunstancias del próximo curso van a ser especiales y complejas para quienes están ahora a las puertas de la EBAU, el 15 de julio se ha organizado un diálogo interuniversitario sobre los recursos para acoger la diversidad. La idea es dar a conocer la existencia de los procedimientos de cambio de nombre para el estudiantado trans; los protocolos contra las violencias machistas y acosos discriminatorios; la existencia de baños inclusivos o las vías de participación en el ámbito universitario, contando con colectivos de estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.

Primera reunión de trabajo sobre el protocolo, el pasado mes de octubre.

Protocolo de la Universidad de La Laguna

La adhesión a este programa sigue la línea iniciada por el equipo liderado por la rectora Rosa Aguilar, quien a través del Vicerrectorado de Estudiantes, ha impulsado acciones que abordan la diversidad en la Universidad de La Laguna, , desarrollando sus propias políticas en esta materia. Una de las más ambiciosas es el desarrollo del “Protocolo de atención a la diversidad de género y para el acompañamiento a personas trans”, que ya está en la fase de borrador definitivo y se espera poder poner en marcha el próximo curso 2020-21.

Para elaborarlo, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara, en colaboración con la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, ha mantenido varias reuniones con las entidades LGTBI de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como de las unidades a cargo de esta materia del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

La idea es que este protocolo de acompañamiento pueda incorporar, ente otras acciones, el cambio de nombre de estudiantes trans en las bases de datos y documentos oficiales de la Universidad de La Laguna, para lo cual se tiene que verificar la viabilidad técnica de dicha medida.

Cartel de los actos del Ayuntamiento de La Laguna.

Orgullo en La Laguna

La Universidad de La Lagua también está prestando su apoyo a la celebración del Día del Orgullo que ha preparado el Ayuntamiento de La Laguna, en la elaboración de cuyo programa ha participado el Consejo de Estudiantes de la institución académica, que se encargará de promocionar estos actos entre el colectivo estudiantil.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,