Skip to main content

Un curso sobre aguas subterráneas de la ULL complementa la formación ambiental en la Universidad del País Vasco

miércoles 27 de mayo de 2020 - 11:00 GMT+0000

Juan Carlos Santamarta

Un acuerdo entre la vicedecana de Prácticas Externas de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Encarnación Goikoetxea, y el responsable del Aula Cultural del Agua dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna, el profesor Juan Carlos Santamarta, ha posibilitado que el alumnado de último curso del Grado en Ciencias Ambientales de la institución vasca haya podido completar su formación sobre aguas subterráneas mediante un curso online impartido por el docente del cetro tinerfeño.

El curso, abierto y gratuito para toda la comunidad universitaria, ha contado con 60 matriculados, incluyendo a los estudiantes de la UPV/EHU. Su objetivo era la capacitación de profesionales para que adquirieran formación científica y técnica suficiente para plantear y resolver problemas relacionados con la gestión y el manejo de las aguas subterráneas en terrenos volcánicos, conociendo y analizando las singularidades de los acuíferos de islas volcánicas, incluyendo el conocimiento razonable de los procesos responsables de la adquisición de la composición química natural del agua subterránea y también de los procesos de contaminación.  El curso ha contado con la colaboración de las profesoras e investigadoras de la Universidad de la Laguna Jesica Rodríguez Martín y Noelia Cruz Pérez, pertenecientes al grupo de investigación Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (INGENIA).

La gestión y aprovechamiento de las aguas subterráneas en Canarias son singulares, adaptadas a un terreno insular y volcánico, con escasez de recursos hídricos. La Hidrogeología de los terrenos volcánicos es una disciplina que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, debido en gran parte a la importancia que tiene en la mayoría de los territorios insulares, donde la mayor parte de los recursos hídricos se obtienen del subsuelo.

Estas técnicas desarrolladas en las islas son un ejemplo mundial de ingeniería y gestión. En esta área, el grupo de investigación INGENIA lleva trabajando durante años para generar y transmitir ese conocimiento, con el fin de que no se pierda y seguir dándole el valor que tiene para el desarrollo económico de la región. No en vano, las islas occidentales canarias siguen dependiendo en un alto porcentaje de las aguas subterráneas: por ejemplo, Tenerife consume un 85 % de agua procedente del subsuelo y, en el caso de La Palma, prácticamente es el 100 %.

La Universidad de La Laguna lleva años ofertando cursos relacionados con las aguas subterráneas en diferentes centros universitarios y cursos de verano y de extensión universitaria, entre los que destaca el seminario “Hidrogeología, aprovechamiento y gestión de recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos” que celebró su VIII edición el año pasado en el Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona, avalando el interés que tiene la gestión del agua  desarrollada en las Islas Canarias en otras regiones, como complemento a la formación recibida para terrenos continentales.


Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , ,