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La Universidad de La Laguna endurece sus medidas ante el Covid-19 de acuerdo con el nuevo Real Decreto del 29 de marzo

lunes 30 de marzo de 2020 - 11:38 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha ido tomando medidas para proteger a su comunidad del peligro de contagio por COVID-19 en coordinación con las disposiciones emanadas de los organismos estatales y autonómicos. Por ello, tras la publicación ayer, domingo 29 de marzo, de un nuevo Real Decreto que endurece las condiciones del confinamiento de la población y restringe la actividad laboral a aquellos ámbitos considerados esenciales, la Rectora, Rosa Aguilar, emitió esa misma noche una instrucción en la readaptaba las medidas ya adoptadas por la institución académica a estas nuevas condiciones.

Esta instrucción rectoral deroga la ya publicada el pasado 15 de marzo y está dirigida a los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Siguiendo el espíritu del nuevo real decreto, el documento reduce la presencialidad en las instalaciones universitarias a la mínima expresión, es decir, a aquellas labores indispensables que no puedan ser realizadas de forma telemática: estabulario, explotaciones agrarias, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, laboratorios con organismos vivos que requieran ser atendidos, aquellos que estén desarrollando ensayos clínicos, pruebas de concepto en marcha y el Departamento de Ciencias Médicas Básicas.

También cesará la actividad presencial de los servicios, obras y suministros de empresas adjudicatarias en la institución académica, salvo las de seguridad, mantenimiento de instalaciones técnicas y el servicio de catering y limpieza del Colegio Mayor San Agustín y la Residencia Universitaria Parque las Islas, centros de alojamiento que permanecerán abiertos, pero únicamente alojarán al alumnado de solidaridad y de los distintos programas de movilidad, así como aquel que no le haya podido ser posible retornar a su domicilio. 

Los estudiantes que permanezcan en ambos centros alojativos universitarios deberán regir su comportamiento según lo dispuesto por los decretos estatales, observando todas las medidas de higiene, distancia social y confinamiento ya conocidas. Si alguno de estos estudiantes sospechara que podría haberse contagiado, debe comunicarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias pertinentes, llamando al teléfono habilitado al respecto y a través del móvil institucional a la Vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara.

La docencia de grados, posgrados y cualesquiera otras actividades formativas de la Universidad de La Laguna, así como las tutorías, seguirán manteniéndose en formato telemático, ya sea mediante correo electrónico, el Campus Virtual o los medios técnicos dispuestos específicamente para ello por la Universidad de La Laguna. Tanto los exámenes pendientes de marzo como la defensa de trabajos finales de grados y másteres quedarán pospuestos hasta el final del estado de alarma, así como las prácticas extracurriculares, que también quedarán suspendidas temporalmente.

En cuanto a la administración de la universidad, se mantiene la suspensión de términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público que ya estaba vigente en la anterior instrucción rectoral.

Las personas responsables de jefaturas de servicio, de sección y de área, así como de la administración de los diferentes centros universitarios, deberán hacer un seguimiento del personal que realiza teletrabajo e informar a Gerencia de aquel que no pueda desarrollar su labor en dicho régimen; en esos casos, se aplicará lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto-ley 10/2020, en cuanto a la compensación horaria.

Asimismo, habida cuenta de que el periodo de confinamiento se solapará con el tiempo de cierre durante Semana Santa que ya estaba fijado por la universidad previamente a la declaración del estado de alarma, la nueva instrucción explicita que durante los días 6, 7 y 8 de abril, el personal que formaba parte de los servicios mínimos vinculados a dicho cierre deberá seguir realizando sus tareas de forma telemática siempre que su actividad lo permita.

Texto completo de la instrucción de la Rectora del 29 de marzo de 2020

 


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