La ULL inicia la mentoría Fostering Grads 2020-21 para potenciar la internacionalización de sus doctorandos

miércoles 09 de diciembre de 2020 - 13:58 GMT+0000

Sección de las Fostering Grads en la web de ECUSA.

La tercera edición en la Universidad de La Laguna del programa de mentoría Fostering Grads, enmarcado dentro de la plataforma Career Development & Advisory (CDA) de la sociedad Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA) comenzó el pasado viernes 4 de diciembre con un primer seminario online de presentación que contó con la participación de la quincena de estudiantes de doctorado de institución académica que ha sido seleccionada para participar.

Este alumnado tendrá un periodo de asesoramiento sobre la investigación desarrollada en EE.UU. y también se les preparará para que hagan una estancia de investigación en centros de prestigio norteamericanos, que les habilite para sus doctorados internacionales. El programa, cofinanciado en parte por el Cabildo Insular de Tenerife, podrá desarrollarse a pesar de las grandes restricciones económicas debidas a la pandemia.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, quien felicitó a los estudiantes no sólo por la oportunidad que van a tener al ser seleccionados sino por sus perspectivas de desarrollo profesional y percepción del mundo. “A pesar de que la ciencia es internacional por su propia naturaleza, no es lo mismo hacer ciencia en el entorno local que desde una perspectiva internacional. Esta perspectiva nos hace conscientes de los problemas globales a los que la ciencia tiene que responder, y también nos abre al conocimiento de nuevas herramientas, acceso a datos y fuentes de información diferentes, así como la amplitud de horizontes que nos ofrece la convivencia con investigadores de otras culturas”.

También estuvieron presentes en la presentación la directora de secretariado de Movilidad Extracomunitaria, Carmen Marrero, y el equipo del programa representado por tres de sus participantes. Todos los estudiantes manifestaron grandes expectativas en relación a las futuras estancias en EE.UU. para la realización de sus investigaciones. Algunas de sus dudas fueron disipadas por un estudiante participante en la edición anterior.

Este programa se fomenta y desarrolla desde Vicerrectorado de Proyección Internacionalización y Cooperación, dentro de la estrategia de internacionalización de la investigación, con la finalidad de fomentar las tesis con mención internacional, así como la formación de nuestros doctorandos con perspectiva internacional.

La vicerrectora insistió en esta doble perspectiva, pues “si bien los doctorados internacionales contribuyen en el prestigio internacional de la Universidad de La Laguna a través de su visualización y su posición en los rankings internacionales, no menos importante es la formación que los estudiantes recibirán para que sean capaces de adaptarse a distintas formas de trabajo, y con valor añadido, el estar más capacitados para afrontar la empleabilidad en entornos globales”. Todas las empresas traspasan el ámbito nacional buscando talentos y profesionales capaces, añadió la vicerrectora.

El programa Fostering Grads ECUSA-ULL tiene como objetivo principal conectar a estudiantes de doctorado (tutelados) de la ULL con profesionales españoles (tutores) establecidos en EEUU que trabajan en academia, industria, agencias gubernamentales, política científica, gestión o administración. La tutorización personalizada y la estancia internacional serán claves para fomentar las tesis internacionales y expandir los horizontes y oportunidades profesionales de los doctorandos tutelados una vez regresen a la ULL tras su período de tutorización virtual en inglés y movilidad en EEUU.

En esta convocatoria los estudiantes participantes forman parte de distintas áreas -ingeniería química, ciencias de la salud, psicología, ingeniería industrial, humanidades- y todos tienen muy avanzados sus proyectos de tesis, así como el complemento formativo que buscan en EE.UU. Muchos de ellos ya tienen sus intereses puestos en centros concretos.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,