La ULL presta 375 ordenadores, 390 conexiones a internet y 48 webcams a su alumnado en su proyecto “Brecha Digital”

lunes 18 de mayo de 2020 - 10:29 GMT+0000

Imagen de la donación que los clubes de rotarios de Tenerife han hecho a la Universidad de La Laguna como colaboradores del proyecto institucional "Brecha Digital".

La declaración del estado de alarma con motivo del Covid-19 forzó a la Universidad de La Laguna a cesar la actividad presencial y focalizar su docencia en el Campus Virtual. Sin embargo, la situación económica de algunos estudiantes les impedía acceder al equipamiento tecnológico necesario para poder seguir las clases telemáticas y, por ello, la institución académica puso en marcha un proyecto denominado “Brecha Digital”, mediante el cual ha adquirido por diversos medios las infraestructuras TIC necesarias y las ha redistribuido en calidad de préstamo entre estos estudiantes necesitados. Hasta el momento, se han distribuidos 375 ordenadores portátiles, 390 equipos de conexión a la red y 48 webcams.

Una de las acciones de este proyecto incluía solicitar la colaboración de entidades locales como ayuntamientos y cabildos, así como fundaciones filantrópicas, como los clubes de Rotarios, los cuales que se unieron a esta iniciativa mediante una campaña interna. La semana pasada, representantes de los clubes de Rotarios del Sur de Tenerife, de La Laguna y de Santa Cruz entregaron los 30 ordenadores portátiles que, a razón de 10 por cada club, han logrado mediante esta campaña a la Universidad de La Laguna.

En el acto de entrega celebrado en el Edifico Central de la Universidad de La Laguna estuvieron presentes los vicerrectores de Agenda Digital y Modernización, Jorge Riera, y de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, mientras que por parte de las instituciones donantes lo hicieron el presidente del Club de Rotarios de Santa Cruz, Jose Carlos Campos, y los miembros de su directiva Joaquín Sánchez  y Fernando Jove; el presidente del Club de La Laguna y delegado para Canarias de la Fundación de Rotarios  Españoles, Diego Vega; y la delegada en Tenerife del Gobernador Rotario Distrito 2201, en representación de todos los clubes de Tenerife, Virginia Carballude.

Proyecto “Brecha Digital”

La activación de la docencia telemática a causa del confinamiento decretado por el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 requiere el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por parte del alumnado. Sin embargo, no todo el colectivo ha sido capaz de acceder a esos recursos por motivos económicos, dando lugar a lo que se conoce como brecha digital. Para resolver esta desigualdad, la Universidad de La Laguna puso en marcha medidas urgentes para hacer llegar al alumnado que lo necesitara de los recursos necesarios para el normal seguimiento de la actividad docente.

El Proyecto “Brecha Digital” ha constado de tres fases. La primera consistió en la detección por parte de las facultades y escuelas de las personas afectadas por la brecha digital y la canalización, por parte del Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización, de esas peticiones al Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC). Dada la situación de confinamiento extremo declarada, dicho servicio adquirió un lote de 10 ordenadores portátiles unidos a un servicio de mensajería para su distribución en Canarias, con el fin de enviarlos directamente desde el proveedor hasta los beneficiarios en calidad de préstamo.

También fue adquirido un lote de 100 soluciones de conectividad para quienes carecieran de acceso a internet en casa, también distribuido como préstamo a través de mensajería. Adicionalmente, tras el periodo de confinamiento extremo se puso a disposición del alumnado un lote de 82 ordenadores portátiles del Servicio de Biblioteca de la ULL, cuya distribución se focalizó en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y fue coordinada a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Al mismo tiempo, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad puso en marcha una encuesta entre todo el alumnado, promovida por la CRUE, a fin de detectar más estudiantes afectados por la brecha digital. Con sus resultados, se gestionó una lista de préstamo de los ordenadores portátiles. En esta fase, además, la intervención directa de la rectora, del Consejo de Estudiantes y del propio Vicerrectorado de Estudiantes ha logrado implicar a entidades locales, uno de cuyos hitos ha sido esta donación de los clubes de Rotarios de Tenerife.

Actualmente se está en la fase tercera del proyecto “Brecha Digital”, que persigue integrar el acceso a material TIC con los servicios ordinarios de la Universidad de La Laguna. En este caso, además de los equipos ya obtenidos en las donaciones mencionadas, la institución ha conseguido equipamiento adicional a partir de su concurrencia a la convocatoria “Infraestructura material y de comunicaciones para estudiantes de Universidades en situación de brecha digital”, del Fondo SUPERA COVID-19 de Banco Santander. En concreto 193 portátiles, 48 webcams y 290 soluciones de conectividad.

Esta nueva fase requerirá la coordinación del Negociado de Ayudas Asistenciales (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad), Servicio de Biblioteca (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), Servicio de Mantenimiento (Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad) y el STIC (Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización) y contempla varias acciones, entre las que cabe destacar el préstamo de ordenadores portátiles, soluciones de conectividad y cámaras web a través de la página de préstamo de la Biblioteca mediante el servicio PROA, la determinación de la lista de emergencia social para el préstamo de dichos medios, y la preparación de los equipos para su correcto funcionamiento después de su recepción tras el préstamo, entre otras.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,