ULL y Ayuntamiento de La Laguna amplían su colaboración en el proyecto de estrategia turística del municipio

jueves 16 de enero de 2020 - 09:58 GMT+0000

El Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna ampliarán por un año el convenio de colaboración del proyecto ‘La Estrategia Turística de San Cristóbal de La Laguna, Diagnóstico y Planes de Actuación’, que comprende la redacción del diagnóstico del turismo en el municipio, así como los planes directores de la comarca nordeste y del casco histórico. El convenio amplía su periodo de vigencia hasta el 15 de agosto de 2021, en tres fases sucesivas, la primera de las cuales fue presentada públicamente el pasado mes de noviembre.

Igualmente, se modificará la cláusula relativa a las anualidades previstas para las aportaciones económicas que debe realizar el Ayuntamiento. Estas serán de 20.000 euros en el año 2020 para la ejecución del Plan Director de Turismo de la Comarca Nordeste (que está previsto finaliza el próximo 31 de marzo), y de otros 20.000 euros en 2021, correspondientes al Plan Director de Turismo del Casco Histórico de La Laguna (en marzo del próximo año).

La concejala de Turismo de La Laguna, María José Roca, señala que la colaboración con la Universidad de La Laguna está permitiendo obtener una imagen muy ajustada de la realidad turística del municipio. «Esto nos va a facilitar llevar a cabo una estrategia que impulse el desarrollo de un turismo de calidad, en la que aprovechemos al máximo nuestros recursos patrimoniales, naturales y culturales”.

Presentado públicamente en noviembre de 2019, el diagnóstico de la estrategia turística de La Laguna, que puede ser consultado en la página web del ayuntamiento, recoge los planteamientos generales, estableciendo los objetivos y la dirección del desarrollo turístico del municipio para la próxima década.

Para su elaboración se ha partido del estudio elaborado por la Universidad y la Fundación General cuyos principales datos indican que en 2018 pernoctaron en La Laguna 72.271 turistas y se recibieron en torno a 1.200.000 excursionistas, turistas alojados en la Isla, que se desplazaron al municipio. El turismo nacional (en particular Canarias) y Alemania son las procedencias principales.

La oferta alojativa cuenta en 2018 con 1.918 plazas autorizadas, la mayor parte de ellas en hoteles (899) y viviendas vacacionales (724), si bien el diagnóstico apunta a que el volumen real de plazas en vivienda vacacional puede ser mayor. El gasto de los excursionistas que visitan el centro histórico se estima en 18,82 euros por visitante.

(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,