Skip to main content

Un grupo de expertos de la ULL formará parte del comité científico de Canarias en la alerta del coronavirus de Wuham

miércoles 05 de febrero de 2020 - 15:13 GMT+0000

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha nombrado como vocales del comité científico de Canarias por la alerta del coronavirus de Wuham a cuatro científicos de la Universidad de La Laguna. Entre ellos, se encuentran el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo Morales, y el profesor del mismo centro Enrique Martínez Carretero. También figuran el experto en Farmacología e Inmunología Agustín Valenzuela Fernández y José Ángel Rodríguez Gómez, profesor de Enfermería y en este caso en representación del colegio oficial de este colectivo.

Jacob Lorenzo Morales es doctor en Biología con mención de doctor europeo por la Universidad de La Laguna y cuenta con más de 150 investigaciones científicas. Se ha especializado en el campo de las enfermedades tropicales y en el de enfermedades raras, así como en amebas de vía libre, que son organismos unicelulares que pueden vivir en cualquier tipo de ambientes. Cabe destacar que fue uno de los científicos más jóvenes del Programa Ramón y Cajal, que promueve la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D.

Por su parte, Enrique Martínez Carretero está especializado también en Parasitología y en el terreno de las enfermedades tropicales. Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Farmacia y temporalmente director del citado instituto investigador.

Por otro lado, el virólogo Agustín Valenzuela Fernández ha llevado a cabo importantes investigaciones para avanzar en la lucha contra el SIDA y ha formado parte de 16 proyectos de investigación dentro de este ámbito. Además, también ha formado parte del Programa Ramón y Cajal.

El profesor José Ángel Rodríguez Gómez es especialista en diversas ramas, como Enfermería, Fisioterapia o Antropología. Entre los cargos más importantes que ha ocupado se encuentran la vicepresidencia II del Consejo General de Enfermería, la presidencia del Consejo Canario de Enfermería y en estos momentos es el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Tenerife.

El Instituto de Enfermedades Tropicales se ofreció la semana pasada para realizar los análisis y los diagnósticos del coronavirus de Wuham en el Archipiélago. De hecho, ya ha adquirido los reactivos necesarios para llevar a cabo el análisis de esta patología, de tal modo que la institución podría llevar a cabo las pruebas pertinentes en un plazo máximo de 24 horas. Cabe destacar que este centro cuenta con un Laboratorio de Seguridad Biológica, nivel 3, capacitado para desarrollar todas las pruebas necesarias.

El comité contará con la representación de otras áreas igualmente importantes para el ámbito de la salud pública como, por ejemplo, de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y enfermería, de ambas provincias autonómicas, de las universidades públicas canarias, del área de administración pública sanitaria, y del ya mencionado Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, perteneciente a la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: