Skip to main content

Una arabista de la ULL, editora científica de un libro sobre los objetos y emociones en el hogar andalusí

martes 18 de febrero de 2020 - 11:52 GMT+0000

Vestir la casa: Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco es una obra recientemente publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna Dolores Serrano-Niza es editora científica y autora de uno de los siete capítulos que integra esta publicación.

El origen de este volumen hay que buscarlo en el VI Seminario de Investigación Avanzada (SIA 16) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, celebrado en 2016. Dicho seminario estuvo dirigido por la propia Dolores Serrano-Niza, así como por Elena Díez Jorge, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada e investigadora principal del proyecto «De puertas para adentro: vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)».

En este trabajo se ha querido colocar el foco en cómo la vida y la arquitectura se imbrican en el espacio doméstico y, así, el primero de los resultados ha sido reconstruir, en la medida de lo posible, los interiores de las casas. Para ello, se ha tenido en cuenta la información que aportan los objetos domésticos, incluyendo los ajuares femeninos, y con toda esa información se muestran las diferentes maneras de habitar una casa, explica Serrano-Niza. En este punto, conviene considerar que el ajuar doméstico es mucho más que muebles, vajillas o ropas, puesto que, además, “engloba todo un mundo textil, nada desdeñable, con el que se cubrían paredes, techos y suelos; pero, el hecho más más importante fue que el ajuar doméstico nos condujo directamente hacia un universo femenino con dotes matrimoniales, herencias y, otra vez, hasta significativos objetos domésticos”, prosigue la especialista.

“Todos esos objetos que viven en las casas también han sido interrogados en estas páginas en relación con las emociones para anclarlas en el andamiaje de este libro, con el fin de recorrer las casas que aparecen en cada uno de los capítulos con una mirada más amplia hacia el pasado, tal vez, como el verso del poeta surafricano Andries Walter Oliphant, que dice que ‘en las paredes de nuestras casas cuelgan suspendidos nuestros ancestros’”, indica la profesora de la Universidad de La Laguna.

Serrano-Niza, primera por la izquierda, en la presentación de ‘De puertas para adentro’

En este mismo ámbito investigador, el pasado mes de noviembre tuvo lugar la presentación en Granada del libro De puertas para adentro. La casa en los siglos XV-XVI a cargo de su editora científica, María Elena Díez Jorge, y en el que, entre otros autores, también participa Serrano-Niza.

La profesora de la Universidad de La Laguna presenta el trabajo “Una habitación con telas. El mobiliario textil de origen andalusí en una casa morisca”, y en él explora la nueva sociedad cristiana que nace en los albores de la Edad Moderna, en cuya identidad quedan prendidas huellas andalusíes, mudéjares y moriscas como consecuencia de una larga convivencia. Se trata de una indagación que se realiza mediante la herencia lingüística, es decir, las palabras de étimo árabe o arabismos con los que se nombraban muchas costumbres, ropa y ajuar.

Como resultado de su investigación, ofrece el estudio de todo un léxico de arabismos vinculados al espacio doméstico, denominado por ella, “mobiliario textil”. De esas palabras, la autora ofrece una propuesta de definición lexicográfica, más detallada y certera de la que se encontraría en un diccionario al uso. Además, este minucioso estudio va acompañado de una hipótesis de ilustración para cada uno de los elementos estudiados que son dibujados, bajo su dirección, por Miguel Salvaterra.

Estas ilustraciones resultan ser verdaderamente valiosas, explica la investigadora, dada la carencia de imágenes que existen para este periodo cronológico y para este tipo de objetos, de manera que, además, este original trabajo logra reconstruir no sólo el interior doméstico “amueblado” con textiles sino también los colores y las texturas que estos aportaban.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,