Una instrucción de la ULL define medidas concretas para cada colectivo acerca de la emergencia sanitaria

viernes 13 de marzo de 2020 - 13:19 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, alineándose con lo dispuesto por las autoridades sanitarias y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, anunció en la mañana de ayer, 12 de marzo, que como medida cautelar ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la docencia se desarrollará de manera virtual y se fomentará el teletrabajo. Posteriormente, por la noche la rectora Rosa Aguilar emitió una instrucción en la que se detallan las medidas concretas para el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios, que entró en vigor el mismo día 12.

Evidentemente, la instrucción cubre los asuntos más generales y no puede abarcar las especificidades propias de cada facultad y servicio. Por ello, para cualquier duda que no se responda en este documento, el Rectorado aconseja dirigirse por correo electrónico a las personas más adecuadas para resolverla: el profesorado en caso de dudas sobre asignaturas y exámenes, el decanato para las que atañan a un centro, y los vicerrectorados y jefes de servicio y gerencia para asuntos relacionados con la administración.

Todas las actividades docentes, ya sean clases teóricas o tutorías, deben realizarse de manera no presencial, mientras que las prácticas externas curriculares y extracurriculares tanto en la Universidad de La Laguna como en entidades externas, quedan suspendidas temporalmente. Lo mismo sucede con los exámenes pendientes de la convocatoria de marzo y la defensa de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, que se posponen hasta que se retome la actividad docente presencial. En cuanto a las tesis doctorales, su defensa solo se puede celebrar por videoconferencia a puerta cerrada, como, de hecho, está sucediendo hoy mismo.

Aunque los edificios de las facultades y escuelas permanecerán abiertos con afluencia de personal reducida, otros inmuebles cierran, como es el caso del Aulario de Guajara, los Edificios de Servicios al Alunando ULL-Caixa-CajaCanarias de los campus de Guajara y Anchieta y las salas de estudio y de reuniones de las bibliotecas, así como las instalaciones deportivas y culturales. Las bibliotecas seguirán ofreciendo servicio de préstamo y devolución de libros, pero no se podrá permanecer en ellas para estudiar. Los colegios mayores y residencia universitaria seguirán abiertos con su personal prestando servicio normalmente.

Al alumnado que está realizando movilidades internacionales, tanto si es de la Universidad de La Laguna en el exterior como si es extranjero en el centro tinerfeño, se le recomienda seguir las instrucciones de la universidad en donde se encuentre y, en el caso de estudiantado español, según lo que fije el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

También se recogen medidas específicas para el personal de administración y servicios que, en general, abogan por reducir en la medida de lo posible la concentración de personal en los edificios, estableciendo para ello turnos rotarios de trabajo presencial compatibilizado con el trabajo telemático desde el hogar. Se establecen diferentes cuotas de asistencia según la dotación de personal de cada servicio y, asimismo, se estipulan excepciones para casos muy particulares de laboratorios, servicios y unidades que requieren medidas específicas, como es el caso del STIC, Cartería, Mantenimiento y los técnicos artísticos de Bellas Artes, entre otros casos especiales.

Estas son solo algunas de las medidas contempladas en el documento, que podrán modificarse y ampliarse en caso de que la evolución de esta emergencia así lo requiera. Por ello, las novedades en torno a esta situación de excepcionalidad serán publicadas en la página web institucional y también se ha creado un correo electrónico para dudas o sugerencias, covid19@ull.edu.es.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,