Skip to main content

Estudiantes de Bachillerato visitan el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

miércoles 22 de enero de 2020 - 13:46 GMT+0000

Unos 70 estudiantes de la asignatura de Tecnología de primero y segundo de Bachillerato procedentes del IES Viera y Clavijo, el IES Tegueste, el IES Ofra y el Colegio La Salle San Ildefonso visitaron el pasado lunes, 20 de enero, las instalaciones del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna.

La visita giró en torno a cuatro actividades desarrolladas en los laboratorios departamentales y relacionadas con el sector de la construcción, concretamente con las titulaciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil. José Manuel Alonso López, director del departamento, comenzó la jornada dando la bienvenida a los estudiantes y mostrando todas las instalaciones en las que se desarrollan las prácticas.

Laboratorio-Taller de Carpintería

La primera actividad inició a los estudiantes en el oficio de la carpintería tradicional y patrimonial a través del Laboratorio-Taller de Carpintería y el Aula Cultural y Patrimonial de la Universidad de La Laguna. Allí pudieron ver ejemplos de carpintería de armar y de taller: empalmes, ensambles y junturas en la carpintería tradicional. También pudieron experimentar con procesos de fabricación y montaje de piezas, destacando los trabajos de fabricación con la máquina de control numérico CNC.

Laboratorio de Química y Materiales

La segunda actividad versó sobre la exploración de los ensayos no destructivos en el ámbito de la edificación mediante el uso del herramientas como el esclerómetro, la cámara termográfica y el corrosímetro. En esta actividad se realizaron tres ensayos no destructivos de uso generalizado en el ámbito de la edificación: la determinación del índice de rebote para estimar la resistencia de un hormigón endurecido y puesto en servicio; la aplicación práctica del uso de la termografía infrarroja como técnica no destructiva para detectar fugas de agua en instalaciones; y las medidas de potenciales de corrosión como herramienta para seguimiento de los procesos de corrosión en estructuras de hormigón armado.

En tercer lugar se desarrolló un ensayo de compresión para el control de calidad del hormigón y un ensayo de ensayo de tracción para determinar el límite elástico de las barras de acero del hormigón armado.

Laboratorio Informático departamental.

Finalmente, en la actividad de pre-construcción virtual los estudiantes pudieron experimentar con modelos de edificios e infraestructuras las posibilidades de realizar modificaciones sobre los modelos virtuales de construcción mediante la metodología Virtual Design and Construction (VDC). Dicho procedimiento nació en la Universidad de Stanford y se va a utilizar junto al Building Information Modeling (BIM) para mejorar los procesos en el sector no solamente en lo referido a la visualización tridimensional y la detección de errores, sino que además se tratará de producir un instrumento fuera de obra que sirva para industrializar la construcción. Visitamos virtualmente nuestro edificio, creando un recorrido virtual.

Los estudiantes y profesorado de los colegios visitantes pudieron visitar la Sala de Exposiciones Óscar Domínguez, dónde disfrutaron de la exposición de los Trabajos Finales de Grado de las titulaciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.

Esta visita fue coordinada por el equipo de profesores Marta Domínguez, subdirectora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, Eduardo González y Nuria Rodríguez. También han colaborado en ella los profesores Felipe Alcover, José Manuel Alonso, Ana María Lorenzo, Norena Martín, Juan Melián, Felipe Monzón y Jorge de la Torre, con el apoyo del personal de administración y servicios Sonia Delgado, Miguel Hernández, Sebastián Martín, Juan de Dios Rodríguez y Francisco Valladares.


Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Institución, Portada ULL, Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Etiquetas: , , , , , , , ,