Skip to main content

Más de 400 recursos gráficos muestran la evolución de la pandemia de la Covid 19 durante la primera oleada 

viernes 17 de diciembre de 2021 - 09:30 GMT+0000

Carmen Carmona García y Francisco Sánchez Quilis en la presentación del estudio.

La Asociación Española de Geografía, junto a la Universidad de La Laguna y bajo la dirección del departamento de Geografía e Historia, organizó el XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía, cuyas ponencias centrales se desarrollaron los días 15 y 16 de diciembre. Durante la mañana de ayer, día 16, se presentó la publicación ‘La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020, perteneciente a la serie de Monografías del Atlas Nacional de España’. La misma corrió a cargo de Francisco Sánchez Quilis, redactor jefe del citado atlas, y Carmen Carmona García, redactora de la misma publicación. 

En la elaboración del documento han participado 170 colaboradores de la Red Ane XXI, entre técnicos y red científica, para dar como resultado un atlas de 160 páginas con más de 400 recursos gráficos (mapas, gráficos y tablas). Se estructura en 20 temas y 19 subtemas, que van desde el inicio de la pandemia, el análisis del ámbito sanitario o la repercusión ambiental, entre otros temas. Se publicará en enero en formato papel, pero la versión digital ya está alojada en el portal oficial del Instituto Geográfico Nacional.

Tal y como destacó Carmona, como novedad en esta edición especial cuenta con estudios específicos realizados por los colaboradores científicos con datos de carácter de ámbito local, dando como resultado mapas que recogen datos curiosos como pueden ser el consumo de televisión de pago en el periodo analizado o la incidencia de la pandemia según la renta familiar. “Las familias con menos ingresos fueron las que más se contagiaron frente a aquellas que contaban con más recursos”, señaló. 

Canarias en el Atlas Covid 19 

En lo que respecta a Canarias, dentro de esta edición destacan principalmente dos mapas. El primero de ellos hace referencia al transporte marítimo, que muestra una caída de más del 50% respecto al año anterior. En esta misma muestra también se recoge la desaparición de la actividad crucerista. “Estos dos datos”, detalló , “son claves porque evidentemente tienen una repercusión directa con la economía de las Islas”. En esta misma sintonía, el mapa sobre los ERTES registrados en España coloca a Canarias como una de las comunidades autónomas con mayor registro. 

Los objetivos del Congreso 

Esta cita ha contado con la participación de numerosos expertos de reconocido prestigio nacional, internacional y de las Islas, se centra en 4 ejes temáticos: Naturaleza, transformación territorial y paisaje; Territorio, desigualdad y enfermedades; Desarrollo territorial, sostenibilidad y calidad de vida e Innovación e inteligencia territorial. Todos ellos enmarcados, de manera específica, en los objetivos de la Agenda 2030 (ODS).


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,