Skip to main content

ABC premia la solidaridad y reconoce un proyecto de voluntariado de la Universidad de La Laguna

jueves 08 de julio de 2021 - 09:49 GMT+0000

La XVII edición de los Premios ABC Solidario repartió ayer un total de 100.000 euros con el patrocinio deTelefónica y Santander para mitigar la desigualdad social que todavía es patente dentro y fuera de nuestras fronteras pese a que, en ocasiones, pase desapercibida, reza la crónica de ABC. «Desde hace mucho la solidaridad forma parte de la esencia de la sociedad civil, pero no es como hace 50 años. Esta solidaridad contemporánea está mucho más organizada, es mucho más intensiva, eficaz y profesional y también está mucho más extendida y puede así llegar a muchos más puntos y más gente que puede sentirse concernida», ha señalado el director de ABC, Julián Quirós, que ha entregado estos premios por primera vez. La Universidad de La Laguna ha sido una de las agasajadas en esta convocatoria.

«Hemos premiado a mayores, al sector de la salud, a las mujeres, a la pobreza, a la infancia, hemos estado en distintos puntos de España, en África, en América… compañeros del jurado, misión cumplida», ha cerrado la gala Ángel Expósito, director de ‘La Linterna’ de Cadena COPE y miembro del jurado de los galardones. «Todos los grandes periódicos tenemos eso que solemos llamar banderas y que te reconcilian con la comunidad de lectores. En la prensa moderna esto se ve como algo muy antiguo, pero nosotros, como de eso no tenemos complejo, seguimos apostando por la solidaridad», ha destacado Quirós para poner en valor el significado de la decimoséptima edición de estos galardones.

El premio más cuantioso se lo ha llevado la Asociación Niños del Tambo. Consiguió el primer premio de la modalidad Proyecto Solidario y los 40.000 euros irán destinados a la acogida a madres indígenas y sus hijos gracias a la construcción y puesta en marcha de un albergue en la selva central peruana para madres jóvenes con hijos en edad escolar donde se les dará acogida y alimento. «Nos hemos volcado enormemente. Hemos hecho plantaciones de cacao, cooperativas, ambulancias, escuelas. Ahora, gracias a la ayuda de ABC Solidario y del Ayuntamiento de Sevilla que financia el proyecto estamos construyendo una residencia para mujeres y niños que no tienen familia. Son personas que han sido violadas y viven solas entre cuatro maderas y hojas que les tapan y comen las raíces de las plantas. No tienen educación ni médico que les atienda», ha explicado Ernesto García Lechuga, presidente de la Asociación Niños del Tambo.

El segundo premio en esta categoría, de 20.000 euros, fue para la organización Solidaridad, Educación y Desarrollo y su proyecto para la construcción del pabellón materno-infantil en el condado de Baringo, en Kenia, una zona donde el riesgo de mortalidad se incrementa cada año por la práctica de la mutilación genital femenina y donde niñas y adolescentes se ven afectadas por esta práctica y por los embarazos no deseados. Javier Salazar, director de la organización, ha compartido uno de sus sueños la tarde de este miércoles y es que algún día podamos dejar de usar la palabra «solidaridad» y emplear en su lugar «fraternidad». «Cuando hay solidaridad siempre es uno que es el solidario y otro el que recibe y esa diferencia genera desigualdades que no son transformadoras, pero con la fraternidad se da uno la mano y camina junto, cada uno ofrece lo que tiene y todos compartimos», ha destacado.

El tercer y último galardón de esta modalidad, de 10.000 euros, lo ganó Cáritas Diocesana de Barcelona y recogió el premio el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, quien agradeció a este periódico y a los patrocinadores del mismo la cuantía «permitirá a Cáritas seguir llevando a cabo esta acción destinada a personas que han sufrido las consecuencias de esta enorme crisis». Y es que el proyecto premiado consiste en dar ayudas económicas a colectivos vulnerables para que cubran sus necesidades esenciales, una iniciativa que -tal como ha señalado Bretón- ayuda a «paliar las situaciones más urgentes, eliminar las causas de la pobreza y la desigualdad de las personas que más lo necesitan y que son las más golpeadas».

Entidad solidaria y voluntariado universitario

La entidad ganadora de esta edición es la Fundación New Health, que consiguió 20.000 euros. La organización se dedica a la optimización de los sistemas de salud, la atención social y el apoyo familiar para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida. En definitiva a cuidar, tal como ha sintetizado Isabel Donado, directora general de la fundación. «No nos gusta la idea de morir, pero la muerte es parte irrenunciable de la maravillosa aventura que es vivir, lo que no tenemos es que sufrir en este proceso», ha afirmado Donado al recoger el premio.

En este sentido ha añadido que «el Covid nos ha vuelto a recordar lo que más importa, que hay que mirar a la persona y no a la enfermedad, que se trata más de cuidar que de curar, que tenemos que proteger a nuestros mayores, que la tecnología ayuda pero que no lo puede sustituir todo y que la comunidad tiene una fuerza incomparable y muy potente cuando se une para ayudar a las personas que lo necesitan». Por último, ha recordado que «los cuidados paliativos son obligatorios por ley en nuestro país» y que «no llegan a quienes lo necesitan». Por ello, desde la fundación abogan «por un sistema sanitario mucho más humano que se una al social» y continuarán ayudando a la comunidad.

Por último, en la modalidad de Voluntariado Universitario, ‘Nunca Solo’ es el proyecto ganador y ha sido desarrollado desde la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, adscrita la Universidad de La Laguna. Muy emocionada, Marta Rodríguez Belzuz, estudiante de grado de Enfermería, ha dado las gracias a todos los voluntarios y entidades que han apoyado el proyecto y ha reiterado que «la soledad es un grave problema social al que hemos querido hacerle frente desde una mirada enfermera, desde el cuidado». La alumna ha subido a recoger el premio junto a Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, quien ha asegurado que «este premio va a ayudar a fomentar en los estudiantes la participación en proyectos de desarrollo sostenible».

(Texto e imagen cedidos por ABC).

 


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , , ,