Abubukaka lleva al Paraninfo de la ULL la crisis migratoria con su espectáculo ‘La cama’

miércoles 10 de marzo de 2021 - 11:28 GMT+0000

El grupo cómico canario Abubukaka actuará este sábado 13 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Los artistas ofrecerán dos sesiones de su espectáculo ‘La cama’, una a las 18:00 y otra a las 20:30 horas, cuyas entradas a 15 euros se pueden adquirir online en este enlace. Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Víctor Hubara y Diego Lupiáñez aseguran que este espectáculo supone un recorrido por “la más absurda intimidad del ser humano”. En palabras de Cala, se trata de una sátira absurda, casi musical, sobre la migración.

La pieza, no recomendada para menores de 14 años y presentada por primera vez en 2019, es una propuesta teatral que sigue la estela del conjunto de sketches que formaban la obra previa del grupo, ‘Charanga y pandereta’, predecesora de este espectáculo. En esta ocasión, Abubukaka trata los problemas migratorios con sátira y humor, un fenómeno que está más de actualidad que nunca en la sociedad en general y en Canarias en particular. Los artistas reflexionan sobre los flujos de personas que recorren el planeta o que escapan de una tierra hostil y terminan sacando el lado absurdo de la situación, como ya hicieron en otros espectáculos como ‘Drácula’, en el que trataron el feminismo y la igualdad de género desde la misma perspectiva satírica.

El nombre de la función pretende aludir a la intimidad de cada persona. Tal y como explican los cómicos, la cama es un espacio de intimidad, “un lugar al que se pertenece” y la migración, el tema central de la obra, es para ellos en cierto sentido, la búsqueda de la pertenencia y de un nuevo hogar.

Habrá una cama sobre el escenario y también espacio para hablar de la migración en el Mediterráneo, las guerras, lo que pasa en la frontera entre Estados Unidos y México y esa “migración” que según Cala es, al menos en cierto sentido, la búsqueda diaria de un piso que cueste menos de mil euros donde tener un hogar. Por esa cama, espacio escénico y hogar definitivo al que encaramarse cada noche, pasarán más de 40 personajes que contarán historias dispares con un nexo de unión que no es otro que la conciencia social sobre el problema de la migración.

Abubukaka ha participado en festivales como Mueca en Puerto de la Cruz, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Feria Internacional de las Artes de Castilla y León y representado a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer en Cataluña, uno de los festivales de teatro en la calle más prestigiosos a nivel internacional. Desde 2009, son los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret.

Para asegurar las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias y que la asistencia al evento sea segura, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna tiene un Plan de Prevención del Covid-19: Uso obligatorio de mascarilla en todo momento, distancia de seguridad interpersonal y entre butacas, entrada y salida escalonada, desinfección y limpieza antes del comienzo, entre las  funciones y al concluir el acto, tanto de la sala como de baños, ventilación natural y forzada mecánicamente, no se permite comer ni beber dentro de la sala y una vez comenzado el espectáculo no se podrá entrar aunque se haya adquirido la entrada.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,