Skip to main content

Al grito de “Silencio, se rueda”, comienza la aventura de 30 equipos de rodaje en Tenerife Noir Express

sábado 02 de octubre de 2021 - 21:11 GMT+0000

Al grito de “Silencio, se rueda”, comenzó en la tarde de este viernes, 1 de octubre la aventura de 30 equipos de rodaje participantes Tenerife Noir Express 2021, la sección de cinexpress del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. “Hemos planteado que solo se inscriban los directores y contamos con 30, a ello habría que sumar una cantidad variable de entre 6 y 10 personas por cada equipo”, informa el director de esta experiencia creativa, el cineasta palmero Anatael Pérez, tras recoger los datos de inscripción en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife. El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el mismo día en que se cumple el plazo de entrega del corto, el día 8 de octubre, a las 12.00 a. m. y se gestiona a través del correo electrónico expressnoir@gmail.com.

La invitación de Tenerife Noir se dirige a las personas aficionadas y profesionales del cine y consiste en el rodaje de un corto no superior a cuatro minutos a lo largo de una semana, del 1 al 8 de octubre, y que, en esta edición, tiene que estar inspirado en la novela Carol, de Patricia Highsmith, a quien el festival rinde homenaje por celebrarse el primer centenario de su nacimiento en 2021. “Tenerife Noir Express crece en cada edición y, en esa medida, vamos introduciendo novedades, nuevos desafíos para los equipos, siempre con el objetivo de divertirnos y compartir, porque abordamos la creación como un juego”, subraya Pérez, quien recuerda que las obras “deben ser de género negro, pero pueden combinarse con otros géneros””

En cada edición se establece un leitmotiv que rinde tributo al escritor homenajeado en cada edición. Este año la autora Patricia Highsmith es la elegida y todos los cortos tendrán como base este extracto de su libro Carol: “¿Hay algo más aburrido que la historia del pasado? -dijo Therese sonriendo. -Quizá un futuro sin historia”. Además, este año se ha incluido la novedad de que en los cortos deben aparecer tres objetos físicos relacionados con la figura y la obra de Highsmith; una botella de vino, un gato y una muñeca. “Estos elementos deberán aparecer de forma real, dependerá de la creatividad de los participantes la forma en que lo hagan”, subraya el cineasta. La botella de vino puede estar tanto vacía como llena y no está permitido el uso de marcas comerciales; respecto al gato, puede ser tanto un animal real o un objeto que lo represente, de cualquier color o raza y la muñeca puede ser de cualquier tipo.

Esta sección experimental y cinematográfica del festival, que pone en juego la creatividad de los equipos participantes, ha adquirido entidad propia y, en consecuencia, el equipo que impulsa este evento cultural ha querido apostar decididamente por su fortalecimiento mediante la dotación en metálico de todos los galardones que se conceden en diferentes categorías. Así, el apoyo a la creación cinematográfica se materializa en el incremento de la cuantía asociada al premio al Mejor Corto Noir, que este año está dotado con 1.000 euros, y una aportación de 500 euros para el Premio del Público y para el Internacional; así como de 250 euros para los premios a Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje.

(Nota e imagen cedidas).


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: