El Campus de Guajara es desde hoy uno de los puntos de vacunación masiva en Tenerife

jueves 15 de abril de 2021 - 14:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es, desde esta mañana, uno de los centros de vacunación masiva contra la COVID-19 que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abierto en Tenerife. El espacio habilitado por la institución es la primera planta del anexo del aulario del Campus Guajara y ha comenzado con dos puntos de vacunación que permiten atender a 660 pacientes cada día, pero que podrían aumentar si fuera necesario hasta doce puestos, con lo que el número de personas atendidas podría llegar a las 5.000 diarias.

Galería de imágenes

Este punto de vacunación será el centro de referencia para una parte del norte de la isla, así como del municipio de La Laguna. La vacunación comenzó esta mañana y, según el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto, en unas horas ya se había vacunado a alrededor de 150 personas. En estos momentos se está vacunando principalmente al grupo poblacional de 60 a 69 años con la vacuna de AstraZeneca.

El director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pintó.

El director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto.

El Servicio Canario de la Salud ha abierto también hoy otros dos puntos de vacunación masiva en el consultorio de Garachico y el Centro Tecnológica de Candelaria, que se une al ya abierto en Los Realejos. Además, la próxima semana la Gerencia de Atención Primaria se trasladará al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y se abrirá otro punto en el centro cultural Magma de Adeje. Cuando estén todos operativos, se estima que la capacidad diaria pueda llegar hasta 11.000 vacunaciones diarias, lo cual evitará el colapso de los centros de salud, que liberado de la vacunación, podrán dedicarse a atender a otro tipo de paciente.

El de la Universidad de La Laguna sigue el sistema habitual de los puntos de vacunación masivos: hay un triaje en la puerta donde se avalúan las condiciones de cada persona que viene, la hora de su cita y si tiene alguna contraindicación para la vacunación; se pasa al punto de vacunación y, de ahí a la sala de espera donde estarán entre 15 y 20 minutos antes de irse. Cada punto de enfermería cuenta con un ordenador para consultar la historia clínica de cada paciente y se ha organizado el tránsito con un circuito de entrada y salida que evita la mezcla de pacientes y los aísla de la parte del alumnado.

Hay un porcentaje de personas, que varía en función día pero que está en torno al 20%, que no acuden a vacunarse, ya sea porque no llegan a leer el SMS con la cita o porque algún bulo les persuade de hacerlo. Sin embargo, según Pinto, muchas de las personas que acuden dudosas ante la desinformación vertida sobre la AstraZeneca finalmente deciden vacunarse una vez se les da la información pertinente.

Todos los mayores de 80 se han vacunado en centros de salud y, actualmente se está vacunando a la población entre 70 y 79 años. Pero, como informó Pinto, la idea es que los centros de vacunación masiva entren en funcionamiento con una máxima capacidad cuando se termine la atención a esos grupos vulnerables, cuya accesibilidad a dichos los puntos es más complicada,

El director de Enfermería aclaró que este centro estará funcionando “hasta que haga falta”, lo cual estará marcado por la inmunidad de grupo, que se estima sea lograda la alcanzar un 70% de la población vacunada. Una vez llegados a ese objetivo, ya se podría volver a los centros de salud y hacer campañas como la de la gripe en la que los usuarios serían los que llamaran al 012 a pedir cita. “Pero ahora mismo, aunque esto sea prioritario para salir de la crisis sanitaria, la vacunación no puede colapsar los centros de salud”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,