La Cátedra Fundación Cepsa-ULL desarrollará una veintena de actividades en 2021 para fomentar la investigación, formación y divulgación

miércoles 05 de mayo de 2021 - 13:07 GMT+0000

La Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna desarrollará este año alrededor de una veintena de actividades dirigidas a fomentar la investigación y la innovación, la formación y la divulgación en estos ámbitos.

Durante la primera reunión del año de su Comisión Mixta, celebrada recientemente, se acordó modificar el nombre de la cátedra (antes de Innovación y Eficiencia Energética), y se aprobó el presupuesto para este año, cuyo programa de acciones fue presentado por la directora de la entidad, Andrea Brito, quien también expuso la memoria de las actividades realizadas en 2020. Asimismo, se aprobó la incorporación del director de I+D de Cepsa, Rafael Larraz, como integrante de esta comisión compuesta por integrantes tanto de la institución académica como de la fundación promotora.

Dentro del amplio programa de actividades previsto para 2021, está prevista  la creación del Aula taller Fundación Cepsa-ULL, un espacio para llevar a cabo simulaciones de situaciones reales en diferentes procesos, así como actividades formativas, entre las que figurará la grabación de cursos MOOC (Massive Open Online Courses).Fundación Cepsa

Asimismo, se acometerán proyectos de investigación de interés para Cepsa, como la simulación de procesos mediante programas informáticos, o el análisis de la eficiencia energética de procesos. Por otra parte, continuarán las actividades del primer doctorado industrial de esta cátedra, y el segundo de la Universidad de La Laguna, iniciado en 2020 y centrado en la obtención de biocombustibles mediante el procesado de aceites y grasas residuales en unidades de hidrotratamiento, con énfasis en la preparación de nuevos catalizadores. La doctoranda seleccionada realizará una estancia en el Centro de Investigación Cepsa para desarrollar una parte de los experimentos.

Este año se creará también un grupo de trabajo para la elaboración de una publicación sobre cómo incorporar la economía circular y la transición ecológica en el día a día de la sociedad.  Al mismo tiempo, se celebrará la segunda edición de los Premios a los mejores Trabajos Fin de Master y Trabajos Fin de Grado convocados por cátedra, unos galardones que buscan reconocer e impulsar la labor investigadora del alumnado y divulgar su trabajo.

También está prevista la organización de varios workshop a lo largo del año para poner en contacto a grupos de trabajo de Cepsa y de la Universidad de La Laguna, con el fin de generar sinergias.

Formación y divulgación

En el capítulo de formación y divulgación, se promoverá la celebración de un congreso de alumnado, profesorado y profesionales sobre asuntos relacionados con la transición ecológica, al que se invitará a participar a las restantes cátedras con las que cuenta Fundación Cepsa en Andalucía y Madrid. Esta cátedra se sumará, al tiempo, a la participación en seminarios organizados por las mencionadas en torno al refino del petróleo, los lubricantes y los hidrocarburos.

También se pondrá en marcha en Tenerife el Programa Alumno 10C, originario de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva, centrado en la formación de competencias y coaching para estudiantes, así como un curso de redes neuronales Big Data tanto para personal de la empresa energética como de la institución académica.

A ello se sumará un programa de becarios en prácticas y el lanzamiento de un programa de voluntariado en sostenibilidad, eficiencia energética y transición ecológica, dirigido tanto al alumnado como al profesorado.

En este ejercicio, se organizarán, además, dos jornadas formativas: la primera, prevista para junio, en torno a la transformación ecológica, y una segunda, a partir de septiembre, sobre eficiencia energética y economía circular. La directora de la Cátedra anunció dos clases magistrales para profesionales de Cepsa y de la Universidad de La Laguna, una de ellas relativa a los proyectos de investigación en la compañía energética y la otra a las fuentes alternativas de energía para una economía circular sostenible.

Andrea Brito puso en valor la continuidad de la colaboración con el proyecto Teidesat, dirigido al diseño, fabricación, puesta en órbita y operativa de un nanosatélite, cuya fase de construcción se espera que comience este año; y el avance del proyecto Lora, dirigido a acercar el Internet de las cosas a los centros educativos, del que se espera un gran avance este año después de que en 2020 se alcanzara un 10% de los objetivos a consecuencia de la pandemia.

Finalmente, la primera reunión del año de la Comisión Mixta planteó la posibilidad de colaborar con iniciativas de interés, como la Semana Científica Antonio González, o las jornadas Técnicas de Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeiería y Tecnología, en la medida en que se puedan llevar a cabo.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: ,