Skip to main content

Un catedrático de la ULL coordina un simposio de la Sociedad Europea de Investigación en Materiales

viernes 27 de agosto de 2021 - 12:19 GMT+0000

Alfonso Muñoz

La European Materials Research Society (EMRS) organiza cada otoño una serie de simposios denominados genéricamente “Fall Meeting” centrados en diferentes aspectos de esta espacialidad. El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Alfonso Muñoz fue designado, junto a otros tres especialistas europeos, coordinador de uno de ellos, titulado “Modern computational methods and their applications in materials science: Synergy of theory and experiment” y que se celebrará de manera online los próximos días 24 y 25 de septiembre.

El simposio se centrará en métodos de cálculo y simulación con apoyo informático utilizados en la ciencia del estado sólido. Los nuevos materiales son claves en las tecnologías modernas, pero seleccionar y producir uno específico para una aplicación determinada puede requerir mucho tiempo, pues conlleva analizar reacciones químicas, diagramas de fase, estructura cristalina, propiedades físicas y otros aspectos. El número de variables es tan grande que no es posible explorar todas las posibilidades. Ahí es donde surge la necesidad de emplear enfoques computacionales, numéricos y analíticos que permiten el diseño, modelado y refinamiento de materiales complejos.

Participará una treintena de ponentes de universidades y centros de investigación europeos y estadounidenses para abordar, entre otros asuntos, los desafíos computacionales en el campo de la ciencia de los materiales, problemas de almacenamiento y análisis de grandes conjuntos de datos, métodos de hardware y software para acelerar los cálculos, límites de aplicación de los métodos computacionales e inteligencia artificial.

Muñoz explica que fue designado para la coordinación del evento tras haber presentado a la EMRS una propuesta para organizar un simposio para este Fall Meeting que se celebra anualmente en la Universidad Politécnica de Varsovia. El comité de selección valoró tanto la propuesta en sí como la experiencia de los investigadores que la presentan.

“La conferencia es muy competitiva y habitualmente asisten casi 2.000 personas de campo de la ciencia de materiales. Hace ya unos años también organicé otro simposio con el profesor W. Paskowicz del Instituto de Física de la Academia Polaca de Ciencias, que también coordina este encuentro de 2021, y tuvimos muchos asistentes. Imagino que esto ayudó a que la propuesta saliera aceptada”, explica el físico.

Además de Muñoz y Paskowicz, los dos coorganizadores restantes son Cristian Ciobanu, de la Escuela de Minas de Colorado (EEUU), y Rita Magri, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. El simposio iba a celebrarse originalmente en 2020, pero debido a la pandemia se retrasó hasta este año, inicialmente con la idea de hacerlo presencial pero, finalmente, optando por la fórmula telemática. La EMRS ha activado una plataforma desde la que se realizarán las presentaciones y preguntas de los asistentes y, tras finalizar, durante dos días también se va a impartir seminarios de formación para jóvenes investigadores. Adicionalmente, está previsto que en 2022 se edite en una revista especializada una selección de trabajos presentados al simposio, tras la preceptiva revisión de pares.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,