Skip to main content

La revista de estudios franceses Çédille dedica un monográfico a las mujeres poetas durante la Belle Époque

lunes 13 de diciembre de 2021 - 12:59 GMT+0000

Çédille es una revista de estudios franceses editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española y la Universidad de La Laguna, que dirige el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica José M. Oliver Frade y que acaba de publicar en abierto su vigésimo número. En 566 páginas, veintinueve contribuciones de autores procedentes de universidades y centros de investigación de España, Estados Unidos, Francia e Italia. Una de sus secciones es un monográfico que analiza la recepción de las poetas en Francia y España durante la así denominada “Belle Époque”, coordinado por Flavie Fouchard (Universidad de Sevilla) y Andrea Schellino (Universitá Roma Tre). 

El monográfico reúne un total de siete trabajos que abordan asuntos tan variados como el efecto contrario que produce un mediático panfleto de carácter misógino, la representación fotográfica de las mujeres poetas de la época y la recepción y repercusión de distintas poetisas, como Hélène Picard, Marie Dauguet, Lucie Delarue-Mardrus y Anna de Noailles.

El segundo bloque de la revista se denomina Varia y contiene quince artículos relacionados con diferentes aspectos, autores y obras de la literatura de expresión francesa, así como sobre traducción, lingüística o el cómic. 

Finalmente, en el apartado sobre notas de lectura se recogen seis reseñas sobre otras tantas obras publicadas muy recientemente y que giran en torno a la literatura escrita por mujeres, el folletín, la teoría literaria, las literaturas orales o al polifacético Boris Vian. 

En la presentación del volumen, el director de la revista repasa los últimos reconocimientos otorgados a Çédille por parte de los sistemas de evaluación y clasificación de publicaciones científicas, y también da a conocer el panel de evaluadores que han colaborado con la revista en los siete primeros meses del año. Así, Çédille aparece en el segundo cuartil (Q2) del Journal Citation Report (JCR) entre las revistas de su especialidad, y es la revista española de estudios franceses mejor posicionada en los diferentes ránquines que miden la calidad de las publicaciones científicas y está incluida en el repertorio de SCOPUS. Desde abril de 2020 se integró en la plataforma Open Journal System de la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,