Skip to main content

El Claustro habilita a la Secretaría General para subsanar los reparos planteados a los Estatutos

viernes 17 de diciembre de 2021 - 13:47 GMT+0000

La secretaria general, Elvira Afonso, presentó la propuesta ante el órgano colegiado

El Claustro de la Universidad de La Laguna aprobó el 16 de septiembre su proyecto de Estatutos que debían ser remitidos al Gobierno de Canarias para su ratificación final. A principios de diciembre, los servicios jurídicos del ejecutivo regional presentaron tres reparos a dicho texto legal, por lo que órgano colegiado de la institución académica ha aprobado hoy, viernes 17 de diciembre, por 115 votos favorables, 17 contrarios y 5 abstenciones, una propuesta de texto redactado desde la Secretaría General para subsanar esas objeciones planteadas desde las instancias autonómicas. 

Galería de imágenes

La secretaria general, Elvira Afonso, detalló ante el colectivo de claustrales que los reparos del Gobierno de Canarias se referían a que los estatutos deben, en primer lugar, establecer las normas electorales aplicables para propiciar en los órganos colegiados la presencia equilibrada entre hombres y mujeres; en segundo lugar, contener una referencia explícita a la normativa de convivencia del conjunto de la universidad; y en tercer lugar, mencionar los protocolos existentes contra el acoso sexual y sexista en el trabajo, así como al registro salarial.

Afonso presentó ante el Claustro una propuesta para que la Secretaría General procediera a subsanar esos reparos, dado que los tres eran de contenido estrictamente normativo, consistentes en “incorporar a la letra, no al espíritu” del texto unas previsiones normativas que, además, ya forman parte de la cultura y práctica jurídica de la institución e incluso ya forman parte del “acervo normativo”. 

La secretaria general aportó los textos cuya incorporación al proyecto estatutario se proponía para responder a las objeciones autonómicas. Así, sobre el primer reparo, se mencionará que el Reglamento Electoral General del centro académico determinará que en las listas no se superar más del 60% ni menos del 40% de cualquiera de los dos sexos. Sobre el segundo, el artículo 75 de los Estatutos expresarán que el Consejo de Gobierno aprobará unas normas de convivencia, las cuales, de hecho, ya están vigentes desde marzo de 2019. 

Finalmente, sobre el tercer reparo, la Secretaría General ha optado por incorporar al artículo 3 de los Estatutos un apartado que indique que la institución adoptará normativas concretas para combatir la discriminación por razones de sexo, como son un Plan de Igualdad, un registro salarial y un protocolo contra el acoso. Afonso recordó que el centro ya cuenta con todo ello y que, además, es una institución muy comprometida con esa problemática, tal y como lo demuestra el hecho de la que la Universidad de La Laguna se ha convertido recientemente en la primera institución académica española en obtener la certificación AENOR por sus políticas de igualdad de género y retributivas.

Intervenciones de los grupos

PAS en Acción manifestó su intención de votar en contra de la propuesta no porque estuviera en desacuerdo con los textos planteados, sino por considerar que la metodología elegida para contestar a las alegaciones del Gobierno de Canarias no ofreció la posibilidad a los grupos de enmendar y debatir su redacción. Igualmente, matizó que, en su opinión, el contenido de las alegaciones no era, como afirmó la Secretaria General, de índole meramente normativa y, en general, criticó que el Claustro cada vez cuenta con menos competencias. 

El portavoz de EUPAS subió al estrado para secundar las palabras del portavoz que le había precedido en el atril, y también criticó que el procedimiento elegido no ofreció la posibilidad de debatir el texto propuesto. El representante del grupo de profesorado Red de Participación Universitaria intervino muy brevemente para manifestar su apoyo a la propuesta, alegado que su grupo no era “ni ingenuo ni suspicaz” al adoptar esa decisión.

Por su parte, la Asociación Canaria de Estudiantes calificó de “hipócrita” celebrar el Claustro de manera semipresencial mientras el alumnado asiste presencialmente a clase. Criticó que el Claustro cuente cada vez con menos relevancia y, sobre el texto, alertó que, en el apartado de igualdad, quedarse en listas con una proporción del 60/40 de cada sexo no es suficiente y, de hecho, el reglamento electoral de la institución contempla “listas cremallera. 

El grupo docente Renovación Convergente prestó su apoyo a la propuesta, y aprovechó la ocasión para felicitar a la comisión de trabajo que elaboró el proyecto de Estatutos porque las alegaciones planteadas por el Gobierno de Canarias refrendan que su texto era sólido y, si han faltado esas referencias a determinadas normativas que ya existían en la Universidad de La Laguna, es porque éstas están tan asumidas que ya se dan por hecho.

Programa Alternativo para el Profesorado manifestó su intención de apoyar la propuesta presentada porque era distinta la que se les había dado a conocer el día anterior, y que inicialmente iban a rechazar. Matizó que las reformas solicitadas “no son tan técnicas como podrían parecer” y que la redacción, efectivamente, tendría que haber sido más rigurosa y exhaustiva, si bien “por coherencia y responsabilidad” finalmente apoyaría la propuesta.

Evolución de la Covid-19

La rectora de la institución, Rosa Aguilar, aprovechó la ocasión para informar al órgano colegiado de la evolución de los contagios por Covid-19 vivida la última semana en el centro, habida cuenta del repunte que se ha experimentado en Canarias. El Servicio Canario de la Salud solicitó a la institución su colaboración en la realización de cribados en las clases en donde se hubieran detectado positivos. La rectora recalcó que, en ningún caso, el SCS ha establecido que se haya producido un brote en la Universidad de La Laguna, donde el uso de la mascarilla y la ventilación cruzada es intensivo. 

Aguilar informó de que el pasado miércoles este cribado detectó que había 28 personas contagiadas, en su mayoría del alumnado, y el jueves, 61. Ante tal situación, cabía la posibilidad de volver a la docencia online, pero la rectora reflexionó que “no se puede cambiar de escenario continuamente”. 

Por tanto, por ahora no se producirá ese cambio de escenario, pero se ha decidido adelantar el periodo lectivo sin docencia navideño, de tal modo que el próximo lunes 20 de diciembre ya no habrá clases. Informó de que la vicerrectora de Estudiantes estaba en esos momentos redactando la instrucción pertinente y que la propia rectora se iba a reunir hoy mismo con los decanatos para abordar la situación. La idea es volver el 10 de enero a clase dentro del escenario presencial, siempre que la situación lo permita.

PAS en Acción solicitó que sobre la pandemia hubiera más transparencia para que los trabajadores se enteraran de la situación por un comunicado oficial antes que por los medios de comunicación. Programa Alternativo para el Profesorado recordó que las decisiones que afecten a la docencia deberían adoptarse de manera consensuada con los decanatos y las direcciones departamento, y consideró que no era de recibo enterarse por los medios de comunicación de la situación. 

Asociación Canaria de Estudiantes también se refirió al mismo hecho y también solicitó que la instrucción que se redacte tenga en cuenta de manera clara la situación de las prácticas externas y en centros sanitarios, pues ya están llegando mensajes contradictorios de les diferentes tutores.

Sobre ese último punto, la rectora informó de que, en el caso de Enfermería, el vicedecano responsable ya había indicado que las prácticas se han interrumpido para retomarlas a principios de enero y que, en el resto de casos, las situaciones son tan diferentes que pidió que se informara de cada una a la vicerrectora de Estudiantes. 


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , ,