Comienza en la ULL el V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro

jueves 30 de septiembre de 2021 - 09:01 GMT+0000

De izquierda a derecha, el director del departamento de filología Española Antonio Cano; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; y el director del seminario, Javier Rivero.

El V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, de la Universidad de La Laguna y el Festival Atlántico de Género Negro, comenzó en la mañana de este miércoles, 29 de septiembre, con la inauguración a cargo del director del seminario, el profesor de Filología Española de la institución académica Javier Rivero Grandoso; el director de su Departamento de Filología Española, Antonio Cano Ginés, y su vicerrector de Cultura, Participación Social, Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez Pérez.

Conferencia de Concepción Cascajosa.

La sesión académica comenzó con la intervención de la profesora de Comunicación de la Universidad Carlos III Concepción Cascajosa, con la conferencia “Los lugares del crimen: diversidad geográfica, nuevos modelos de producción y turismo audiovisual en la ficción serial española”, la cual forma parte de la intención del encuentro de promover los estudios sobre las series de televisión.

La segunda conferencia de este programa académico rinde homenaje a la escritora Patricia Highsmith en el centenario de su nacimiento, correrá a cargo de la profesora de la Universitat de Barcelona Cristina Alsina, que este jueves 30 de septiembre a las 10:00, presenta “La monstruosidad de ‘lo normal’: desbordamientos del género en Highsmith”

Una vez concluida la primera jornada del seminario, se habrán abordado asuntos tan diversos como indican los títulos de las comunicaciones: “Consumidos, de David Cronenberg: El arte de lo grotesco, a cargo de Rafael Fernando Bermúdez Llanos (Universidad Complutense de Madrid) y “Elizabeth ha desaparecido, de Emma Healey. El Detective con Alzheimer”, de María José Chivite de León (Universidad de La Laguna), que inauguraron la primera sesión de comunicaciones.

La segunda sesión de comunicaciones incluyó la intervención de Paula Cabrera Castro (Universidad de La Laguna) titulada “Ciudad Juárez: Crimen ¿Y ficción? en la narrativa de Josebe Martínez”, así como de Alejandro Coello Hernández y Alberto García-Aguilar (Instituto de Historia, CSIC/UCM y Universidad de La Laguna): “Descifrando el enigma (1939-1949), de Josefina y Claudio de la Torre: Un ejercicio policiaco de genética textual”. La mañana concluyó con la comunicación de David Knutson (Xavier University) “Novela negra en el aula: lecciones de un hispanista”.

Una de las sesiones de comunicaciones.

Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna), con “La cultura que permitió que los crímenes tuvieran lugar: Cometierra y la denuncia de los femicidios” y Andrea Carretero Sanguino (Universidad Complutense de Madrid), con “Eso es lo que dicen las mujeres del pueblo: El relato del crimen en los textos de Fernanda Melchor”, dieron comienzo a la primera sesión de la tarde.

Victoria Ríos Castaño (Coventry University) y Alejandro Banda Pérez (Universidad de Playa Ancha) intervinieron en una de las sesiones a distancia, mediante conexión a través de Internet, para abordar, respectivamente, los asuntos “La presencia de la marea verde en catedrales de Claudia Piñeiro” y “Visibilización del “espacio subalterno localizado” en la novela negra chilena reciente: Efectos y residuos del crimen histórico en Estrella distante, El brujo y Sangre”.

Alejandro Coello Hernández y Alberto García-Aguilar participaron en la presentación del libro del que son editores “El enigma. Adaptación teatral de Josefina y Claudio de la Torre”, publicada por Editorial Torremozas, con el que se cerró la primera jornada del seminario.

Archivado en: Cultura, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,