Skip to main content

Dos comunicaciones de Química Analítica de la ULL, premiadas en el Congreso Internacional sobre Preparación de Muestra

lunes 12 de julio de 2021 - 08:37 GMT+0000

Imagen de la presentación online de Adrián Gutiérrez Serpa.

Recientemente se ha celebrado la vigésimo tercera edición del Simposio Internacional de Avances en Tecnologías de Extracción (ExTech 2021, en inglés), el evento más importante en el campo de la preparación de muestras y técnicas de extracción en el área de la Química Analítica, que cada año reúne a los científicos más importantes del mundo en esta temática. En esta ocasión, el ExTech se ha celebrado en modalidad virtual, y, a pesar de ello, ha contado con la participación de 300 investigadores procedentes de 23 países, que han presentado los últimos resultados de su trabajo con un total de cerca de 200 comunicaciones en formato póster y 60 comunicaciones orales, además de numerosas conferencias invitadas impartidas por investigadores de reconocido prestigio internacional.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la ceremonia de clausura acoge la entrega de premios que el comité científico, compuesto por investigadores de gran experiencia y reputación en el área, otorga a las mejores comunicaciones en formato póster y oral a jóvenes investigadores que han presentado y defendido los resultados de los trabajos que han desarrollado en sus laboratorios con gran esfuerzo y dedicación. A pesar de que son pocos los afortunados que tienen la oportunidad de ser galardonados con una de estas distinciones, en esta ocasión, dos de los cuatro premios otorgados han sido para las comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores del Área de Química Analítica de la Universidad de La Laguna.

Uno de estos trabajos fue el presentado por Javier González Sálamo, investigador del Programa Agustín de Betancourt, titulado “Dispersive solid-phase extraction of phthalic acid esters from water samples using a self-immolative polymer”, que fue galardonado con el premio a la mejor comunicación en formato póster para jóvenes investigadores patrocinado por Bruker Daltonics. Este trabajo ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores del Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada de la Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor Javier Hernández Borges, como parte de la tesis doctoral de Cecilia Ortega Zamora (contratada predoctoral FPI de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI), en colaboración con el grupo de Romen Carrillo, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) y los alumnos de doctorado David Santana Rivero y Marcelle D. Perretti.

Este trabajo ha sido desarrollado dentro del proyecto “Polímeros inmolativos con aplicaciones analíticas eco-innovadoras” del Programa Agustín de Betancourt, del que González Sálamo es el investigador principal. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal la síntesis de nuevos polímeros, que puedan ser aplicados para extraer diferentes contaminantes de muestras de diferente procedencia, como pueden ser aguas o alimentos, y que se puedan degradar fácilmente una vez desechados.

Con respecto al premio a la mejor comunicación oral en este congreso (y única comunicación oral premiada), ha recaído en el investigador predoctoral de Química Analítica de la Universidad de La Laguna Adrián Gutiérrez Serpa, contratado predoctoral FPI de la ACIISI, con el trabajo titulado “Thin-film microextraction using MOF-based polymeric composites and liquid chromatography for the determination of Personal Care Products in cosmetics”, premio otorgado por Springer y la revista del Journal of Citation Report Analytical and Bioanalytical Chemistry.

Este trabajo ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores del Grupo de Investigación Materials for Chemical Analysis (MAT4LL) de la Universidad de La Laguna, coordinado por la profesora Verónica Pino, en colaboración con el grupo del Profesor Stefan Kaskel (del Departamento de Química Inorgánica de la Technical University of Dresden), en donde Adrián Gutiérrez-Serpa ha realizado su estancia predoctoral. Por primera vez, el trabajo del doctorando muestra la incorporación de redes metal-orgánicas en membranas de matriz mixta para desarrollar con éxito procesos de eliminación de contaminantes del agua mediante estrategias miniaturizadas y sostenibles medioambientalmente.

La tesis doctoral de Adrián Gutiérrez Serpa, centrada en el desarrollo de técnicas miniaturizadas de extracción empleando nuevos materiales, se enmarca tanto en el Proyecto Nacional vigente “Miniaturized Devices developed with Novel Hybrid Materials to Monitor Emerging and Persistent Pollutants in the Environment” como en el proyecto vigente del Gobierno de Canarias “Contaminación emergente en acuíferos y aguas costeras de Canarias: Evaluación de nuevos métodos sostenibles para su monitorización”, ambos del grupo MAT4LL.

La obtención del 50% de los premios, incluyendo la mejor oral y una de las comunicaciones tipo póster, en un congreso internacional del nivel de ExTech, pone de manifiesto la calidad investigadora del área de Química Analítica de la Universidad de La Laguna, con el valor añadido de ser galardonados jóvenes investigadores del área.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , , , , , ,