Skip to main content

El Consejo Social de la ULL presenta la nueva sesión de sus “Encuentros con el futuro”, sobre la I+D en Canarias

viernes 22 de enero de 2021 - 15:14 GMT+0000

Dolores Pelayo durante la presentación de esta nueva sesión de Encuentros con el Futuro

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna inició el pasado diciembre un ciclo de foros genéricamente denominado “Encuentros con el futuro” que, a razón de uno por mes, abordarán diferentes asuntos de relevancia social y económica para la comunidad autónoma. El próximo lunes 25 de enero a las 18:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín se celebrará el segundo de estos cónclaves, centrado en la ciencia y la investigación en Canarias.

Este encuentro fue presentado hoy, viernes 22 de enero, en la sede del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, con presencia de la presidenta del órgano, Dolores Pelayo, y el vicerrector de Cultura y Participación Social de la institución académica, Juan Albino Méndez. La cita del próximo lunes será presencial pero, por razones sanitarias, con un aforo reducido de 40 personas. Por ello, también será retransmitido en directo a través de Internet, accediendo a la sesión a través del enlace https://verevento.online/encuentrosconelfuturo.

Pelayo explicó que la intención del Consejo Social es organizar a lo largo del año siete encuentros para abordar diferentes temáticas, tras haber sido inaugurado en diciembre con una conferencia sobre gobernanza impartida por el expresidente Felipe González. En esta ocasión se quiere trazar una panorámica del estado actual de la investigación canaria, contando con representantes de los principales centros de la región y diferentes perfiles, desde jóvenes investigadores hasta científicos de dilatada trayectoria. Además, será inaugurado online por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La presidenta señaló que con esta actividad el Consejo Social asume su papel de servir como puente entre el centro académico y la sociedad, y por ello de cada uno de estos foros se redactarán unas conclusiones que serán remitidas a los órganos competentes según sea la mataría que se aborde en cada sesión. Está previsto que lo largo de 2021 estas citas traten asuntos como el cambio climático, la economía canaria y la concertación social, la sanidad, la mujer y la igualdad, y la posición estratégica del Archipiélago.

El vicerrector, en primer término, durante su comparecencia.

El vicerrector, en primer término, durante su comparecencia.

Por su parte, el vicerrector alabó que en la primera mesa de este encuentro se reunirán representantes de cuatro instituciones que, en conjunto, suponen prácticamente el 90% de la investigación generada en Canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la propia Universidad de La Laguna.

También señaló que en la segunda parte se ha tratado de tener una visión de la mayoría de grandes áreas de investigación, si bien por razones de tiempo no se ha podido incluir a ningún especialista del área de Salud, cuya ausencia puede quedar compensada por la celebración de un encuentro específico sobre esa materia. Para Méndez es importante recordar en este tiempo de pandemia que la investigación no debe tener una importancia solo en este momento, como solución coyuntural para un problema concreto, sino que debe calar en las políticas de desarrollo de cualquier país.

Programa. 18 horas.

1.-Inauguración a cargo del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

2.-Presentación del encuentro a cargo de la presidenta del Consejo Social de la ULL, Dolores Pelayo Duque.

3.-Ponencias

-“Presente y futuro de la investigación en Canarias”, por Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna.

-“La investigación en la ULPGC”, por José Pablo Suárez Rivero, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC.

-“El papel de los institutos de investigación en la investigación y la experiencia propia del IAC”, por el director del IAC, Rafael Rebolo.

– “La importancia de la investigación aplicada. La labor del CSIC en Canarias”, por el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Juan Ignacio Padrón Peña.

4.- Descanso

5.- Mesa de debate conducida por Dolores Pelayo y Juan Albino Méndez Pérez, vicerrector de Cultura y Participación Social, con la intervención de:

-Begoña Barrera, investigadora del Departamento de Análisis Matemático.

-Dolores Corbella Díaz, del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica.

-Marcos Colebrook Santamaría, del Departamento de Ingeniaría Informática y de sistemas.

-Carolina Mallol Duque, del Departamento de Geografía e Historia.

6.- Clausura.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,