El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la ULL se incorpora a una prestigiosa red internacional

miércoles 25 de agosto de 2021 - 12:24 GMT+0000

Facultad de Ciencias de la Salud.

El programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna ha sido recientemente admitido en la Paul Ehrlich MedChem Euro-PhD Network, una prestigiosa red de posgrado internacional integrada por 65 universidades de 23 países, centrada en la química aplicada a la medicina y cuyo principal propósito es favorecer la formación investigadora en esta área, así como la movilidad de estudiantes de doctorado en el ámbito europeo. El catedrático de Química Orgánica del centro tinerfeño José Manuel Padrón Carrillo ha sido designado como enlace entre esta red y el programa de doctorado.

El director académico del programa de doctorado en Ciencias de la Salud, el catedrático de Fisiología Guadalberto Hernández Hernández, ha agradecido el apoyo de la rectora, Rosa Aguilar, para lograr este reconocimiento que, en sus palabras, es fruto del trabajo colectivo realizado tanto de desde Comisión Académica como del personal investigador vinculado al programa.

“La valoración es obviamente muy positiva, ya que implica un hito más en el reconocimiento internacional del programa, particularmente para aquellos estudiantes e investigadores cuyos objetivos estén relacionados con la Química Médica. Cualquier persona vinculada al programa podrá beneficiarse científica y formativamente de esta red”, explica Hernández.

El director académico recuerda que este programa fue implantado en 2014 y, desde sus inicios, promueve y estimula las tesis con Mención Internacional, para lo cual su alumnado debe realizar una estancia mínima de tres meses en algún laboratorio extranjero. “Como consecuencia de ello, el de Ciencias de la Salud es el Programa de Doctorado de la Universidad de La Laguna con mayores índices de internacionalización”.

Certificación internacional

La pertenencia a la Paul Ehrlich MedChem Euro-PhD es muy relevante para estos propósitos de internacionalización porque dicha red certifica al alumnado de programas adheridos a ella que ha realizado una formación investigadora internacional y ha completado y publicado una investigación a un nivel competitivo internacionalmente. Este certificado es complementario al título de doctorado local obtenido en la universidad de origen y supone un valor añadido para un doctorado nacional.

La misión de esta red es crear programas de intercambio entre estudiantes de todo el mundo cuyas universidades mantengan programas de doctorado vinculados a la química medicinal. Con ello se busca tanto crear la fuerza laboral requerida por la industria farmacéutica actual como desarrollar nuevos conocimientos con el objetivo de curar o mejorar la vida del paciente. “Creemos que la colaboración entre instituciones es fundamental para una investigación con menos límites, más previsora, eficiente y coherente”, señala la organización en su página web.

Archivado en: Destacado, Docencia, Doctorado en Ciencias de la Salud, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,