Skip to main content

El Gobierno canario expone en el foro del Consejo Social su agenda de empleo, modernización y sostenibilidad

martes 15 de junio de 2021 - 14:24 GMT+0000

encuentro con el futuro

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, martes 15 de junio, la última sesión de sus “Encuentros con el futuro”, que ha cedido toda su sesión de la mañana a diversos representantes del Gobierno de Canarias para que presenten la agenda del ejecutivo regional en materias como sostenibilidad, transición ecológica, modernización de la administración y empleo, entre otras.

Tras la presentación a cargo de la presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, y las intervenciones de Antonio J. Olivera Herrera, viceconsejero de la Presidencia, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, la tercera en hablar fue Alicia Álvarez González, Directora General de Modernización y Calidad de los Servicios, quien disertó sobre todos los esfuerzos que se están acometiendo y se pretenden poner en marcha para mejorar los servicios administrativos que se prestan a la ciudadanía

De este modo, explicó que se está implantando en las diferentes unidades la dirección por objetivos, para diseñar políticas con una visión estratégica a medio y largo plazo: cada consejería está plasmando sus objetivos y cada centro directivo exponiendo sus proyectos en una herramienta corporativa que permite especificar qué se quiere lograr y qué asignación de recursos y personal tiene. “Esto se consigue solamente de modo participativo. De ese modo, cuando se inicia un proyecto, cada persona tiene un rol asignado, unos recursos y unos plazos, y todo es medible”.

Se refirió al reto que supone la gestión de datos. Actualmente el ejecutivo regional dispone de numerosas bases de información, pero muchas no se encuentran en un entorno común, lo cual dificultad su gestión transversal. Por ello se está trabajando en lograr esa plataforma común que unifique toda esa información y permita tener una auténtica “gobernanza del dato”, un proceso que reconoció que será lento, pero necesario.

Alicia Álvarez González

Alicia Álvarez González

Álvarez González también recalcó que todas esas documentaciones y datos deben estar al servicio de la ciudadanía de manera transparente. Y también conllevará cambiar la cultura del empleado público que asuma este tipo de trabajo y comprenda que los datos son de la administración y son públicos, no pueden estar encerrados en entornos opacos. “El trabajo es lograr que esa información fluya, y lo haga hacia fuera”.

Reconoció que se está lejos de ser “una administración sencilla y accesible” y por eso se están analizando los más de 2.000 procedimientos de la Comunidad Autónoma para ver si es posible simplificarlos y refinarlos. También se está trabajando en mejorar la página web para que la información esté disponible de forma telemática y, de ese modo, se facilite a los usuarios localizar lo que buscan sin tener que conocer necesariamente a qué consejería pertenece el procedimiento en cuestión. Todo ello para ofrecer a la ciudadanía “una respuesta clara, sencilla y humana”.

Seguidamente, Gustavo Santana Martel, viceconsejero de Empleo, realizó una prolija presentación de los numerosos programas que a lo largo de 2021 se están desarrollado en el área del fomento del empleo y el emprendimiento, siempre con una idea-fuerza muy repetida lo largo de su locución: diferenciar “contratación” de “empleo”, pues no son lo mismo. Y caracterizó el segundo como algo “que llega para quedarse” y está sujeto a unas condiciones respetuosas con una serie de derechos. “Un empleo no es solo un contrato de trabajo, debe respetar las condiciones pactadas en los convenios colectivos, garantizar una serie de rentas, proteger contra los riesgos laborales, etc.”

También fue crítico con la reforma laboral de 2012, según él no por cuestiones ideológicas sino porque los datos objetivos están demostrando que no ha servido ni para generar empleo ni para que el que se genere sea de calidad. También reflexionó sobre el papel de la administración en el ámbito laboral: “Las políticas activas son un vehículo, no son el empleo en sí mismo. Vamos a poner las herramientas para generar las oportunidades, pero el resto depende de los políticos, del dialogo social y de las empresas”.

Comentó que la pandemia ha obligado a retrasar los planes iniciales del nuevo ejecutivo en materia de empleo, pero la intención es dar un giro de las políticas sociolaborales de los últimos 30 años para variar la situación e impulsar la creación de empleo vinculados al nuevo al nuevo modelo de especialización de Canarias e impulsar la digitalización inteligente.

Por ello, además de trabaja en el problema del desempleo juvenil, están en marcha acciones para incentivar la economía social, la economía verde (relacionada con la ecología), la economía azul (vinculada al mar), el fomento del emprendimiento, el apoyo a las Pymes y el empoderamiento femenino como un elemento transversal, todo ello alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,