El alumnado de la ULL emprende iniciativas para solidarizarse con los migrantes

miércoles 12 de mayo de 2021 - 09:18 GMT+0000

El movimiento migratorio actual ha puesto a Canarias en el punto de mira, al tratarse del lugar de llegada más recurrente para las embarcaciones procedentes del continente africano. Las islas hacen frente a un desafío para la acogida de los miles de migrantes que han arribado a sus costas y, en este contexto, el campamento de Las Raíces, localizado en el municipio de La Laguna, se ha convertido en uno de los principales puntos en los que se reúne a las personas que llegan a Canarias.

Este es el marco que ha propiciado que alumnado de la Universidad de La Laguna, tanto de la Facultad de Bellas Artes como del Grado en Periodismo, hayan emprendido iniciativas solidarias cuyo fin es brindar ayuda a los migrantes que se encuentran en el mencionado campamento y contribuir así en la mejora de las condiciones en las que se hallan. El primer grupo de estudiantes, perteneciente a distintos grados de la Facultad de Bellas Artes, ha creado un mercadillo con el que recaudar fondos mediante la venta de sus obras; por su parte, la iniciativa que surgió entre el estudiantado de Periodismo organiza una recogida de ropa y alimentos. Sendas iniciativas están operativas a día de hoy.

Desde el pasado mes de febrero un grupo integrado por más de una decena de estudiantes de los distintos grados de Bellas Artes inició un proyecto con el que recaudar fondos a través de la venta de sus obras en un stand localizado en las instalaciones de dicha facultad. Todas las ilustraciones se venden a 3€ y el dinero recaudado, que se recibe mediante bizum, es transferido a la Asociación Apoyo Inmigrante de Tenerife. Tal y como señala Federica Rubio, una de las artistas que integran la iniciativa, el objetivo de este mercadillo es contribuir en la mejora de las condiciones en las que se encuentran los migrantes, una cuestión que, afirma, preocupa en gran medida a todos los miembros del proyecto. “Debemos estar concienciados con estas cuestiones y colaborar en la medida que podamos”, asegura Rubio, que comenta también que la recepción por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general está siendo positiva; de momento llevan recaudado más de un millar de euros. Rubio considera que esta acción supone una buena oportunidad para la gente que quiere colaborar de algún modo con la situación de los migrantes ya que, tal y como apunta, no todo el mundo puede desplazarse directamente al campamento. El stand se encuentra de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en la planta cero de la Facultad de Bellas Artes.

Recogida de ropa y alimentos

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación también se está desarrollando una acción solidaria de recogida de ropa y alimentos, en este caso ideada inicialmente por un grupo de cuatro estudiantes del Grado en Periodismo. Tal y como explica Yanira Alonso, una de los artífices de la acción, la idea surgió tras visitar el campamento de Las Raíces, como parte de la realización de un reportaje académico, y conocer de primera mano la realidad que afrontan las personas migrantes localizadas allí. Para la recolecta se ha establecido un punto frente a la conserjería del edificio de Periodismo, en el que cualquier persona, sea estudiante, docente, personal administrativo o incluso personas ajenas a la comunidad universitaria, pueda depositar diferentes bienes: comida, ropa, calzado, productos para la higiene personal, baterías, cargadores, móviles o tarjetas de prepago, entre otros. “También estamos intentando que la gente done ropa y libros para los niños que se encuentran en el campamento”, señala Alonso.

Yanira Alonso y Carlos Hernández, también estudiante de Periodismo, son actualmente los responsables de la acción, y se encargan de llevar las donaciones a la ONG Solican, que a su vez las trasladan a la Asamblea de Inmigrantes, quienes clasifican los bienes y los distribuyen en el campamento. “Optamos por esta fórmula porque creemos que de esta manera el reparto será más equitativo”, asegura Alonso, que comenta también que estudiantes de distintas facultades se han mostrado interesados en implantar puntos de recogida como este para llegar a más personas del ámbito universitario. Con esta iniciativa los estudiantes pretenden ayudar de manera directa a los migrantes. Ambos apuntan que la implicación de la comunidad universitaria en este asunto ha sido clave: “La colaboración de todos nos ha dado más fuerzas para querer seguir adelante con la iniciativa y llegar a más personas. No podemos estar más agradecidos de cómo se ha involucrado mucha gente”, asegura Hernández.

A estas acciones ideadas por grupos estudiantiles de la Universidad de La Laguna se unen otras desarrolladas por el Aula Cultural y de Participación Social y diversos profesores de la institución que colaboran activamente con la causa y que han llevado a cabo iniciativas como encuentros entre migrantes y estudiantes. Todo ello con la intención no solo de concienciar e informar sobre la realidad de estas personas, sino también con el firme propósito de brindar ayuda.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,