El alumnado del Máster en Interpretación de Conferencias conoce el funcionamiento de las instituciones europeas

lunes 17 de mayo de 2021 - 12:24 GMT+0000

Durante varias sesiones repartidas en los meses de marzo y abril, el alumnado del Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de La Laguna tuvo la ocasión de realizar una visita virtual a las instituciones europeas organizada por la Dirección General de Interpretación de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En estas visitas los estudiantes no solamente pudieron conocer el funcionamiento de los diferentes servicios de interpretación de conferencias de estas instituciones, sino que tuvieron la oportunidad de interpretar discursos a partir de conferencias reales grabadas y recibir feedback de intérpretes funcionarios en activo de esta institución. Asimismo, participaron en un simulacro de examen de acreditación y posterior sesión de deliberación en la que pudieron conocer de primera mano los requisitos y expectativas de dichas pruebas. Fueron unas semanas de trabajo muy intenso que permitieron que el alumnado entrara en contacto con la realidad de las principales instituciones europeas.

El Máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de La Laguna ha sido la institución encargada de acoger la tercera edición del EMCI Student Meeting, una de las actividades que el consorcio de programas de interpretación de conferencias que conforman el European Masters in Conference Interpreting organiza anualmente. Así, durante los días 21, 22 y 23 de abril, más de cien estudiantes de las universidades miembros del EMCI tuvieron la ocasión de participar en un programa intensivo de actividades prácticas de interpretación celebradas en esta ocasión de manera virtual.

En conferencias, debates y mesas redondas multilingües sobre temáticas de actualidad, el alumnado actuó intercambiándose las funciones de oradores, moderadores, intérpretes y evaluadores, lo que les dio la oportunidad de practicar y trabajar con diversas combinaciones lingüísticas y compartir con sus compañeros experiencias de aprendizaje y de vida. Como cierre del evento, tuvo lugar una mesa redonda con los  responsables de los servicios de interpretación de la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como Naciones Unidas (Ginebra) y la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias. En esta mesa, moderada por una de nuestras formadoras más internacionales, Michelle Hof, se debatió sobre “Beyond COVID-19: the new normality” («Más allá de la COVID-19: la nueva normalidad») y las intervenciones fueron interpretadas de manera remota por el propio alumnado participante.

El encuentro también contó con actividades más lúdicas, como un escape room organizado por los estudiantes de la Universidad de La Laguna, que permitió a sus colegas europeos conocer y viajar de manera virtual por nuestra isla. En resumen, tres días de actividades que facilitaron el encuentro de estudiantes de posgrado de interpretación de ciudades como San Petersburgo, Budapest, París, Bolonia y La Laguna, quienes algún día podrán ser, por qué no, compañeros de cabina.

Archivado en: Admisión y Becas, Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: