El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos reconoce al investigador de la ULL Jacob Lorenzo en la lucha contra la Covid-19

miércoles 24 de noviembre de 2021 - 10:29 GMT+0000

La Conferencia Española de Decanos de Biología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos organiza el próximo viernes 26 de noviembre en Madrid, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, un acto de reconocimiento de los profesionales de la Biología en el ámbito sanitario durante la pandemia Covid-19. El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo Morales, ha resultado ser uno de los tres agasajados en el panorama nacional por el programa de cribado para la detección del coronavirus que dirige en la institución académica.

El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias realizó en su momento una consulta a sus colegiados y colegiadas para proponer a un miembro canario como candidato. El resultado fue muy satisfactorio, puesto que de los propuestos, uno de ellos ha sido elegido a nivel nacional para el reconocimiento en su lucha durante la pandemia COVID-19. Esto ha determinado que Jacob Lorenzo Morales vaya a recibir uno de los tres reconocimientos que se entregarán en la ceremonia del viernes 26. «Este es sin duda un justo reconocimiento para todos los biólogos y biólogas de Canarias que han jugado un papel fundamental durante esta crisis sanitaria», asegura este órgano.

«La reafirmada vocación de los profesionales de la Biología por las ciencias de la vida es una de las muchas características que les une y les define. Esta intensa vocación origina, en muchos casos, que realicen sus labores en silencio, casi de manera oculta, pero innegablemente las aportaciones que realizan a la comunidad en ámbitos como la sanidad o el medio ambiente son extremadamente necesarias y beneficiosas en aras del bien común y una mejor salud para las personas, los animales, el medio ambiente y, en general, para el planeta», prosigue el colegio proponente.

En esta ocasión, la corporación que representa a quienes los forma académicamente, la Conferencia Española de Decanos de Biología y la que los representa profesionalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, «desean hacer público y notorio el esfuerzo realizado por estos abnegados profesionales de la biología durante la pandemia COVID-19 mediante un acto público de reconocimiento que hará someramente visible la importancia de sus contribuciones en la lucha contra la enfermedad y su propagación. Es maravilloso trabajar en todas las profesiones de la Biología por un mundo mejor», concluye.

Jacob Lorenzo Morales dirige en la Universidad de La Laguna y desde hace dos años un programa de cribado aleatorio a la comunidad universitaria, de tal forma que detecta en el mismo día si los usuarios están infectados o no por coronavirus y lo comunica tanto a los interesados como a las autoridades sanitarias. De hecho, en el pasado curso académico, el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, con la colaboración del Gabinete de Análisis y Planificación y del Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización, realizó más de 12.000 pruebas diagnósticas.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,