El Consejo Social de la ULL aborda el estado de los servicios públicos y de la igualdad efectiva

lunes 24 de mayo de 2021 - 12:11 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna celebrará mañana, martes 25 de mayo, una nueva entrega de sus “Encuentros con el futuro”. Este foro de expertos, creado para debatir asuntos de actualidad e interés para la sociedad canaria, se centrará en esta ocasión en una variedad de temas, mediante un repaso a los servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación, y la igualdad efectiva.

El encuentro se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, de 10:00 a 13:30 en su sesión de mañana y de 18:00 a 19:45 horas, en la de tarde. Por razones de seguridad, el aforo presencial será reducido, pero el encuentro se podrá segur de manera telemática y gratuita en un enlace que se activará unos minutos antes del comienzo.

Como explica la presidenta del Consejo Social, María Dolores Pelayo, el encuentro analizará una amplia variedad de asuntos cruciales para el futuro de la humanidad: “Cómo ha afectado y está afectando la pandemia a nuestros servicios públicos de sanidad y educación, y los retos a los que nos enfrentamos, con la implantación de las nuevas tecnologías. Por la tarde tendremos la oportunidad de hablar de la gran asignatura pendiente, derivada de los excesos producidos por la mala administración de nuestros recursos, que afectan a los seres humanos, a la mujer, y la igualdad exigible y otros seres vivientes, animales, plantas, etc. Otro mundo es posible, y daremos a conocer un manifiesto de apoyo contra esos excesos”.

Sanidad: estado de los servicios

10:00 Apertura de la sesión por la presidenta del Consejo Social, María Dolores Pelayo Duque

10:10. José Ángel Rodríguez Gómez, presidente del Colegio de Enfermeros.

10:25 Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud.

10:45 Antonio Cabrera, ex director del el Servicio Canario de Salud.

11:05 Mercedes Cueto Serrano, gerente del Hospital Universitario de Canarias

11:25 Basilio Valladares Hernández, presidente de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades tropicales. “Riesgos de enfermedades emergentes y reemergentes en Canarias”.

Educación: un repaso a este servicio

11:45 Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Profesor Titular de la Universidad de La Laguna, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.

12:10 Juan Rodríguez Barroso, director del I.E.S. Cabrera Pinto.

12:30 Conrado González Melián, jefe del Departamento de Formación y Orientación Laboral del Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos.

12:50 Plácido Bazo Martínez, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. “La Educación del futuro ya está aquí”.

13:10 Pendiente confirmación: Intervención María Isabel Celaá, Ministra de Educación.

Sesión de tarde: la igualdad efectiva

18:00 Apertura de la sesión por la presidenta del Consejo Social.

18:05 Intervención de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea.

18:15 Mónica Fumero Purriños, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

18:30 María Ana Franquet, consejera insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.

18:45 Coral de voces por la igualdad.

19:00 María José Guerra Palmero, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna y ex consejera de Educación del Gobierno de Canarias.

19:15 Intervención online de Leire Pajín Ireola, ex ministra de Sanidad.

19:30 Carmen Calvo Poyato, vicepresidenta primera del Gobierno de España.

19:45 Lectura de manifiesto.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,