Skip to main content

El Coro Polifónico de la ULL rinde un homenaje de Antón García Abril en Fimucité

martes 28 de septiembre de 2021 - 10:01 GMT+0000

El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna participó el pasado jueves, 23 de septiembre, en un concierto inédito, homenaje a Antón García Abril fallecido en marzo de 2021. Este evento se enmarcó dentro de las actividades organizadas por el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) dirigido por Diego Navarro.

Antón García Abril fue compositor de muchas de las bandas sonoras que formaron parte de una generación, como Anillos de Oro, Segunda Enseñanza, La Lozana Andaluza, La Colmena y el Hombre y la Tierra, entre otras. Las obras que se interpretaron el pasado jueves fueron arreglos hechos específicamente para coro y para este concierto por Jorge Magaz, compositor de bandas sonoras, con la complejidad añadida de que no se disponían de partituras previas. Al trabajo de Jorge Magaz se le unió la rigurosidad y el ajuste imprescindible de Julio Chinea, director del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, para adaptar las propuestas musicales al grupo coral. Las obras que formaron parte de este concierto homenaje fueron seleccionadas por Miguel Ángel Ordoñez, crítico musical y fundador en 2005 de la página web de dedicada a música de cine Scoremagacine, a lo que debemos sumar premio Antón García Abril en el FIMUCITÉ de este año.

El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna fue el coro seleccionado por FIMUCITÉ para interpretar el estreno mundial de las diez obras que nos hicieron viajar a través del tiempo desde el marco insuperable del patio del exconvento de Santo Domingo en La Laguna. Dirigidos magistralmente por la mano de Julio Chinea y acompañados al piano por las hermanas Morimoto, Satomi y Emiko, y el guitarrista Samuel Delgado se interpretaron piezas que el público no pudo evitar tararear.

El concierto comenzó con un oportuno homenaje a Mario Camus, recientemente fallecido, con la música de dos de sus obras más representativas, Los Camioneros (1973) y La Colmera (1982). A continuación a través de una mirada por la historia, se recordaron piezas como Réquiem por Granada (1990), El crimen de Cuenca (1980) y Los desastres de la guerra (1983). En la sección dedicada al romanticismo de transición se interpretaron piezas de las populares series Segunda Enseñanza (1986) y Anillos de Oro (1983). El género pícaro vino representado de la mano de La Lozana andaluza (1975), para terminar la primera parte del concierto con Monsignor Quixote (1987)

La segunda parte del concierto comenzó con Fortunata y Jacinta (1980) y Texas, addio (1966) esta última película representante del ‘spaguetti western’. A continuación la noche fue sorprendida por un grito de terror como primera nota de una suite que recogía retazos de La noche del terror ciego (1972), El ataque de los muertos sin ojos (1973), La noche de Walpurgis (1970), Las garras de Lorelei (1972) y Dr. Jekill y el Hombre Lobo (1972). Sor Citroën (1967), película española dirigida por Pedro Lazaga e interpretada por Gracita Morales y Rafaela Aparicio como protagonistas, nos hizo olvidar el terror y movernos a ritmo de su bossa nova. No se podía terminar este homenaje a Antón García Abril sin recordar una de sus aportaciones musicales más emblemáticas, la que acompañó a la voz del muy querido Félix Rodríguez de la Fuente en la serie El Hombre y la Tierra. En palabras del propio Chinea “la pieza más compleja a la que se ha enfrentado como director del grupo coral”, “una obra que comienza con un divisi a once voces más piano”. En resumen, y en palabras del especialista en música de cine Conrado Xalabarder, una experiencia absolutamente redonda.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,