El investigador de la ULL David Díaz, premio de la Real Sociedad Española de Química

miércoles 21 de abril de 2021 - 12:48 GMT+0000

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha otorgado recientemente uno de sus cuatro premios anuales a la excelencia investigadora a David Díaz Díaz, Investigador Distinguido con contrato Beatriz Galindo Senior en la Universidad de La Laguna, por toda su trayectoria investigadora, centrada en la creación de materiales funcionales nanoestructurados con aplicaciones en campos como energía, catálisis, recubrimientos, sensores y biomedicina.

Díaz obtuvo el pasado curso académico un contrato Beatriz Galindo Senior con el que se adscribió a la Universidad de La Laguna, institución en la que se doctoró en Química en el año 2002. Estas ayudas para la contratación universitaria, en la modalidad de Investigador Distinguido, se reservan a personas que acrediten una amplia experiencia docente e investigadora en el extranjero y son, actualmente, las más exigentes en cuanto a la incorporación de doctores al ámbito universitario nacional. De hecho, solamente oferta un centenar de plazas y Díaz fue, el año pasado, uno de los dos únicos receptores de esta financiación en el área de Química Orgánica de toda España.

Como cada año, la Real Sociedad Española de Química ha anunciado la concesión de las distintas categorías de sus premios. Díaz ha sido uno de los cuatro premiados de la categoría de “Excelencia Investigadora”, en la que, independientemente del área y la especialidad, se valora la trayectoria científica global de los candidatos. El reconocimiento de David Díaz ha sido el único que se ha otorgado a un investigador que haya realizado una parte de su actividad en el extranjero. Tras doctorarse, Díaz obtuvo una beca del ministerio que le llevó al Scripps Research Institute de San Diego (EEUU), donde permaneció cuatro años. Posteriormente obtuvo una plaza en la Universidad Autónoma de Madrid a través del programa Ramón y Cajal, y en 2006 se incorporó al área de materiales en la sede suiza de la multinacional estadounidense Dow Chemical. Tras su paso por la compañía estadounidense, David Díaz regresó a la universidad, en este caso la Universidad de Regensburg (Alemania), donde obtuvo una plaza de investigador experimentado de la Fundación Alexander von Humboldt, lo que le permitió establecer su primer laboratorio en el país germano.

El premiado también es científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue el primer científico español en acceder a una plaza de Profesor Heisenberg de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) en la facultad en Regensburg. En 2018 regresó a España, a su plaza del CSIC, y se adscribió al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), situado en Tenerife. Todo ello sin perder el vínculo con la institución alemana, ya que está adherido a la figura de Privatdozent, con la que se es miembro permanente de la facultad germana sin vinculación salarial.

La línea de investigación actual de David Díaz, la de materiales moleculares funcionales, es una disciplina que se encuentra en auge ya que se puede aplicar en multitud de áreas; desde la biomedicina hasta usos más cotidianos. Actualmente su grupo trata de controlar estos materiales a nivel molecular. El profesor de la Sección de Química de la Universidad de La Laguna y presidente de la Sección Territorial de las Islas Canarias de la RSEQ, Javier Hernández Borges, asegura que para la sección canaria es todo un orgullo que se reconozca la “excelente” trayectoria del Díaz. “Además es la primera vez que se otorga este reconocimiento a uno de los socios de nuestra Sección Territorial”, comenta Hernández.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,