El Consejo Social de la ULL propone un nuevo “Encuentro con el Futuro” para analizar el cambio climático y medio ambiente

martes 23 de febrero de 2021 - 14:32 GMT+0000

Imagen promocional de este encuentro sobre el cambio climático

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna promueve este curso académico un ciclo de conferencias y coloquios que, bajo el título genérico de “Encuentros con el futuro”, reúne en cada sesión a un grupo de expertos en una materia de relevancia para la ciudadanía con el fin de ofrecer la información más rigurosa y actualizada sobre ella. La próxima sesión se celebrará este jueves, 25 de febrero, y versará sobre la lucha contra el cambio climático y la precaria situación del medio ambiente. El encuentro se desarrollará de manera presencial en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, pero el aforo será limitado, por lo que también se podrá seguir online.

La COVID-19 ha obligado a posponer las medidas contenidas en el Acuerdo de París contra el cambio climático para afrontar la pandemia. Sin embargo, en este periodo los gobiernos nacionales, la Unión Europea, las organizaciones supranacionales como la ONU, las asociaciones ecologistas y científicos de diversos ámbitos han seguido llamando a la colectividad para denunciar la insostenible acción humana sobre los recursos y el clima del planeta. Por ello, este encuentro reunirá a un variado grupo de investigadores y gestores de diversos ámbitos para ofrecer su visión acerca de este problema y el estado actual de sus investigaciones e iniciativas, centrándose especialmente en la situación canaria.

Programa

• 10:00 Inauguración: María Dolores Pelayo. Presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.
  • 10:10 Vídeo de António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.
  • 10:15 Victoria Ballesteros González, miembro de Girls in Sciencia 4 SDGs.
  • 10:30 Mesa redonda sobre los Parques Nacionales de Canarias: (Pascual Gil Muñoz, director del PN de Timafaya; Ángel Palomares Martín, director del PN de la Caldera de Taburiente; Ángel Fernández López, director del PN de Garajonay; y Manuel Durbán Villalonga, director del PN de El Teide.
  • 11:30 Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica de la ULL.
  • 11:40 Juan Rubio del Val, director del Observatorio Ciudad 3R, integrado en el foco de investigación y acción sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
  • 11:55 Eustaquio Villalba Moreno, de Asociación Ecologista ATAN.
  • 12:05 Intervención de Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello.
  • 12:15 Pablo J. González, investigador distinguido del CSIC, Ciencias de la Vida y de la Tierra, realizará una exposición sobre las aguas en Canarias.
  • Antonio Hernández Daranas, científico titular del CSIC, Ciencias moleculares. Reconocimiento molecular y química supramolecular, realizará una exposición sobre las microalgas en Canarias.
  • 12:45 Juan Pedro Díaz González, catedrático de Física Aplicada de la ULL, investigador del Grupo de Observación de la Tierra y de la Atmósfera – GOTA, realzará una exposición sobre los diferentes escenarios climáticos que se podrían dar en Canarias.
  • 13:00 Intervención de Pedro Dorta Antequera, director de la Cátedra de reducción de riesgos de desastres y ciudades resilientes, relativa a Las islas: entre la mitigación y la adaptación”.
  • 13:15 Intervención de Natacha Aguilar de Soto, directora del grupo de investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación BIOECOMAC, Ballenas contra el cambio climático Tenerife – La Gomera. Sitio Patrimonio Mundial de Ballenas”.
  • 13:30 Intervención de Priscila Gonzáleza, directora de proyectos de la Fundación Diario de Avisos, sobre el proyecto Impacto de los microplásticos en los fondos marinos de Canarias”.
  • 13:45 Javier Almunia, director de la Fundación Loro Parque, sobre los proyectos CANBIO y BIOMAR, relativos a los efectos del cambio climático en nuestras aguas y nuestras costas.

SESIÓN DE TARDE

• 18:00 Apertura.
  • 18:05 Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente.
  • 18:10 Rosa Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna.
  • 18:15 María Luisa Tejedor Salguero, catedrática en Edafología y Química Agrícola de la ULL, presidenta del Consejo Científico del Comité MaB de España (Programa de UNESCO) responsable de las Reservas de la Biosfera, que abordará el problema de la Desertificación en Canarias”.
  • 18:30 Marta Domínguez Herrera, directora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna.
  • 18:45 María Mercedes García Rodríguez, secretaria técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Canarias, que expondrá el significado e importancia de los montes canarios.
  • 19:00 Yeray Martínez, miembro de la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR), grupo de trabajo de Canarias, que realizará una exposición sobre el estado de los montes en Canarias y las necesidades de mejora frente al Cambio Climático.
  • 19:10 César García Aranda, doctor en Ciencias Ambientales y profesor de la UPM. Embajador del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, que realizará una exposición sobre la estrategia de la universidad frente al Cambio Climático.
  • 19:25 Vicente Soler Javaloyes, investigador y científico del CSIC, Ciencias de la Vida y la Tierra, Vulcanología.
  • 19:35 José Antonio Valbuena Alonso, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
  • 20:00 Clausura del Encuentro a cargo de Pedro Manuel Martín Domínguez. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,