El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL se une al consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red

miércoles 01 de septiembre de 2021 - 13:52 GMT+0000

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), que gestiona y financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha creado una nueva área dedicada a Enfermedades Infecciosas y ayer, 31 de agosto, publicó la resolución provisional de concesión de entidades que se incorporan a dicha área. Una de ellas es el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, único centro de Canarias seleccionado. Esta nueva área de sobre Enfermedades Infecciosas se suma a las once ya existentes y abordará de forma específica una de los ámbitos más relevantes de la investigación biomédica. Contará con una dotación inicial próxima a los 4 millones de euros y su nacimiento se traduce en la incorporación de 46 nuevos grupos de investigación al CIBER.

El Instituto de Enfermedades Tropicales del centro académico participa en el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, en Salud Pública y Salud Internacional, en bien de la investigación científica en general y de la proyección socioeconómica de la misma. También potencia las relaciones científicas nacionales e internacionales en esos mismos ámbitos. Dentro de sus actuaciones previstas cabe destacar cinco principales: diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades tropicales y emergentes; COVID 19 y otros patógenos emergentes; vigilancia entomológica; vigilancia de patógenos zoonóticos; y formación e internacionalización.

Sobre la primera de las actuaciones, el instituto apoya al Servicio Canario de la Salud y al Sistema Nacional de Salud en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales y emergentes como malaria, Ébola, COVID-19, fiebres hemorrágicas, etc. Gracias a la admisión en CIBER, se fomentarán las colaboraciones e intercambios con miembros del consorcio y, adicionalmente, se colaborará con los sistemas de vigilancia e información sanitaria de las Comunidades autónomas para un mejor seguimiento de posibles situaciones de riesgo.

Sobre COVID19 y otros patógenos emergentes, se fortalecerá el Laboratorio de Alertas Biológicas del centro, de tal forma que el instituto de la Universidad de La Laguna se pueda convertir en centro de referencia y apoyo operativo ante amenazas por agentes biológicos en Canarias. Dentro de este laboratorio, se procesan muestras clínicas sospechosas de COVID19 y procedentes del cribado de la institución académica. En esta línea, se pretende validar PCRs a tiempo real específicas para cada una de las variantes de SARS-Cov-2 más comunes en la actualidad. El grupo además colaboró sólidamente en los brotes de Ébola que afectaron a Canarias, apoyando al SCS en el procesado y diagnóstico de muestras sospechosas.

El grupo trabaja, junto con miembros de la Unidad de Investigación del Hospital Dr Negrín, en proyectos encaminados al uso de ozono como factor principal para la reutilización de equipos de protección personal (EPI) contaminados con SARS-Cov-2, además de otros materiales médicos, tejidos y superficies.

La vigilancia entomológica obedece a la necesidad de detectar de forma precoz la introducción de cualquier vector de enfermedades tales como dengue, Zika o chikungunya, algo que quedó evidenciado en los primeros casos de dengue en 2018, cuando el instituto, con apoyo de otras entidades, consiguió detectar y erradicar la introducción de Aedes aegypti en Fuerteventura. El control de vectores es un campo primordial que debe nutrirse de otros miembros del CIBER y externos.

Sobre la vigilancia de patógenos zoonóticos, el instituto se está llevando a cabo un proyecto europeo con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, bajo el título de Red Atlántica para la vigilancia Sanitaria de los productos

Finalmente, en el ámbito de la formación e internacionalización, el centro universitario de investigación busca propiciar una carrera con proyección externa a su personal y, al mismo tiempo, captar talento nacional e internacional y la formación de profesionales de ramas sanitarias de países africanos y de América del Sur. En la actualidad, el grupo recibe una media anual de 10 estancias Erasmus+ y 6 visitantes internacionales. Además, se están co-tutelando tesis doctorales entre varias instituciones de varios países africanos y americanos y se fomenta que los doctorandos y PDI del grupo participen en estos programas de intercambio para así forjar sinergias de colaboración presente y futura.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,