Skip to main content

Esparcia: “el fenómeno de la despoblación está de moda pero no es nuevo, es un proceso que arrancó en la década de los 60” 

viernes 17 de diciembre de 2021 - 09:12 GMT+0000

Javier Esparcia Pérez durante su intervención.

La Asociación Española de Geografía, junto a la Universidad de La Laguna y bajo la dirección del departamento de Geografía e Historia, organizan el XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía, cuyas ponencias centrales se han desarrollado los días 15 y 16 de diciembre en Aula Magna del Aulario de Guajara. La tarde de ayer, día 16, se retomó con la ponencia: ‘Despoblación y despoblamiento en España: de reto demográfico a reto territorial’ a cargo de Javier Esparcia Pérez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, quien arrancó su intervención afirmando que la despoblación es un concepto que está “de moda” en la actualidad política y mediática. 

El experto habló de la despoblación en el reto demográfico desde cuatro perspectivas: los datos y las previsiones, la dimensión socio económica, la técnico política y las políticas públicas. “Se trata de un proceso histórico que se inició en los años 60 en nuestro país”, detalló. “No es algo nuevo que, de repente, los políticos hayan descubierto”. Esparcia destacó que la despoblación afecta a toda España, no solo a las zonas rurales y, en este sentido, hizo mención a la baja tasa de natalidad previsible para 2070 según modelos diseñados por el Instituto Nacional de Estadística, que unida a la disminución de los flujos migratorios, augura un escenario “complicado” si no se aborda a tiempo. 

Los cambios en el sistema de núcleos de población entre los años 2000-2020 muestran un deterioro del sistema urbano de gran calado, en el que se aprecia una reducción considerable del número de habitantes por debajo de los 2.000 en tan solo dos décadas. 

Entre las reflexiones planteadas, y dentro de la dimensión socio-política, el experto apuntó a la importancia del movimiento de la llamada “España Vaciada” dentro del ámbito socio-político. “Curiosamente, si este movimiento aglutinara solo el 1,1% de los votos, alcanzaría 15 escaños y esto sería clave para decantar el color político de Moncloa”, señaló. 

Asimismo, el catedrático de la Universitat de València criticó las medidas políticas actuales para afrontar esta situación. “Si nos fijamos en el último plan del Gobierno, solo vemos paquetes de medidas de cada Ministerio pero no hay concertación entre las acciones. Además, muchas veces hay falacias. También se ha relacionado la implantación de las energías renovables como freno de la despoblación pero, si atendemos a los datos, esto no es real”, explicó.

Finalmente, Esparcia habló de de implementar acciones que pongan en valor lo local y la necesidad de valorar “más allá de lo urbano”.

El XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía: ‘Geografía, cambio global y sostenibilidad’ ha contado con la participación de numerosos expertos de reconocido prestigio nacional, internacional y de las Islas, se centra en cuatro ejes temáticos: Naturaleza, transformación territorial y paisaje; Territorio, desigualdad y enfermedades; Desarrollo territorial, sostenibilidad y calidad de vida e Innovación e inteligencia territorial. Todos ellos enmarcados, de manera específica, en los objetivos de la Agenda 2030 (ODS). 

En el eje tercero, que es en el cual se adscribió la intervención de Esparcia, se han recibido un total de 72 comunicaciones, siendo la más extensa dentro del congreso. Se han abordado temáticas tales como estrategias locales, plan de acción y dinamización de la huerta valenciana, alternativas de desarrollo territorial en espacios naturales protegidos, entre otros.


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,