Estudiantes de la ULL debaten sobre el futuro de los jóvenes y la Unión Europea

lunes 15 de marzo de 2021 - 13:05 GMT+0000

El pasado 13 de marzo tuvo lugar en la Universidad de La Laguna una mesa redonda promovida por el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación en la que estudiantes del centro académico discutieron sobre las generaciones futuras y la Unión Europea. Bajo el nombre “Next Generation”, se celebró este evento como preludio del I Congreso Internacional de Derecho de la Unión Europea que organiza la Facultad de Derecho de la universidad junto con el Centro de Documentación Europeo y que se desarrollará a lo largo de esta semana.

El objetivo de este acto, celebrado de manera online, era que los jóvenes discutiesen sobre el puesto que ocupan en la Unión Europea y sobre los asuntos presentes y futuros que unen y preocupan a los ciudadanos de la Unión. Todo ello con la finalidad de obtener conclusiones sobre el papel de los jóvenes en el fortalecimiento de Europa y de proponer soluciones a los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea.

La presentación de la mesa y apertura del debate estuvo protagonizada por la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, y la directora del Centro de Documentación Europea, Ruth Martinón. Cabrera habló de las estrategias del vicerrectorado en relación a la Unión Europea y de los planes de esta organización para con la juventud y las universidades. “Europa no solo quiere una juventud que se sienta europea y defienda los valores de la Unión, sino también una juventud formada”, aseguró Cabrera. La formación de la juventud es esencial para que, tal y como apuntó la vicerrectora, afronte los problemas científicos, profesionales y sociales que nos rodean tales como la migración, la convivencia intercultural, el cambio climático, la trata de seres humanos, las limitadas oportunidades de trabajo y la marginación.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Europeos, Ruth Martinón, resaltó la importancia de la participación de la juventud en la construcción europea. Como ejemplo mostró los resultados del referéndum del Brexit, en el que los grupos de población más jóvenes fueron los que protagonizaron mayores porcentajes a favor de la permanencia. “Es de justicia escuchar la voz de aquellos que más se van a ver afectados por el futuro de la Unión que construyamos entre todos”, apuntó Martinón, quien además instó a los presentes a participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que tendrá lugar el próximo 9 de mayo.

En el debate, además de las preocupaciones fundamentales de la juventud, se trataron temas como la percepción que tienen los jóvenes sobre la Unión Europea, cómo piensan que esta organización está dando respuesta a sus problemas y qué se debería hacer desde la Universidad de La Laguna para acercar más a los estudiantes a Europa e incrementar sus conocimientos sobre esta organización.

Durante el foro, el profesor Javier Mendoza, moderador de la mesa y coordinador del proyecto “Enhancing European Union Internationalization and Knowledge From the University”, hizo hincapié en la importancia de habilitar canales de comunicación y de expresión para esa nueva generación que la Unión Europea trata de impulsar a través de distintos programas.

Entre las preocupaciones que manifestaron los estudiantes destacó especialmente el cambio climático, la precariedad laboral y los cambios en las relaciones sociales. Otro tema debatido fue la salud mental, sobre todo los estados de ansiedad agravados durante la pandemia. Posteriormente, los estudiantes pusieron de manifiesto la falta de conciencia y conocimiento de la Unión Europea entre los jóvenes. También recordaron el papel que ocupa la juventud en actos como los “viernes por el clima” y la importancia de los programas como el Erasmus para fortalecer la identidad europea.

Entre los presentes en el acto se encontraban representantes de diferentes organizaciones como el consejo de estudiantes, AEGEE-Tenerife, el Centro de Documentación Europea, JUVECAN, y una participante del proyecto HAIKU.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: