Estudiantes de Química y Biología se estrenan en la investigación con los Congresos de Ciencias de la ULL

lunes 12 de abril de 2021 - 13:31 GMT+0000

Esta semana el alumnado de las Secciones de Química y de Biología de la Universidad de La Laguna participará en los congresos científicos anuales de la institución que organizan sus respectivas secciones. En ambos casos las celebraciones darán comienzo mañana martes 13 de abril y se realizarán íntegramente de manera online.

El XVI Congreso de Estudiantes de Química, CESQuim, tendrá lugar los días 13 de abril en horario de tarde y 14 y 15 del mismo mes, en jornadas de mañana y de tarde. Este evento, que se lleva celebrando desde 2005, pretende crear un entorno para acercar al estudiantado, no solo de Química, sino también de otras áreas, al mundo de la investigación y divulgación científica mediante la participación y presentación de proyectos originales.

Esta edición de CESQuim centrada en la “Química Verde” cuenta con un total de 139 estudiantes inscritos, superando así el número de inscripciones de ediciones anteriores. En estas jornadas, que se proponen destacar los avances en el campo de la química con el fin de desarrollar procesos y materiales más sostenibles y medioambientalmente compatibles, el alumnado expondrá 87 trabajos, que se dividen entre comunicaciones orales (31) y presentaciones de pósteres (57). Además, como novedad, en esta edición también se presentarán 7 vídeos de divulgación de los alumnos de prácticas externas del Grado en Química, de los que se elegirán los dos mejores por medio de una votación entre los asistentes.

Este año el evento contará con la participación de May Gómez, catedrática de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con cuya conferencia sobre los microplásticos en Canarias se inaugurará la edición; David Díaz, profesor del área de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, que impartirá una ponencia el miércoles 14; y Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, que con su conferencia sobre Calentamiento Global y Cambio Climático, clausurará el congreso. El jueves 15 se celebrará también un taller sobre divulgación a cargo de Juan José Martín, coordinador de la revista Hipótesis, y una mesa redonda sobre sostenibilidad con diversos expertos en la materia.

Los interesados podrán seguir el congreso a través de Google Meet haciendo clic en la sala de cada evento. Además, podrán consultar el programa completo a través de este enlace.

Por su parte, la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna ha organizado el IX Congreso de Estudiantes de Biología, que se celebrará también de manera virtual los días 13 y 14 de abril en horario de tarde (de 15:00 a 20:00 horas). En estas jornadas, estudiantes del grado de Biología principalmente, aunque también de otros grados y másteres, presentarán trabajos inéditos de investigación relacionados con esta disciplina en forma de presentaciones orales o pósteres.

Como en anteriores ediciones, el congreso contará con la presencia y participación de dos investigadores de prestigio. Jacobo Marrero, presidente y director científico de la ONG "Asociación Tonina", impartirá mañana a partir de las 18:00 horas una charla sobre la determinación del estado de conservación del calderón tropical en el suroeste de Tenerife. Al día siguiente será el turno
de Pilar Foronda, profesora del área de Parasitología de este centro académico y miembro del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, cuya ponencia girará en torno a algunos aspectos de su línea de investigación en zoonosis.

El objetivo de estas jornadas es estimular entre el alumnado el interés por la investigación y el debate científico, además de fomentar la realización de trabajos complementarios a los programas oficiales de las asignaturas de la titulación, que contribuyan a la formación específica dentro de campos concretos de la Biología, y al desarrollo de habilidades transversales, tan necesarias para los estudiantes en el desarrollo de su futura vida profesional y laboral.

En este congreso también se intentará acercar a los estudiantes a los grupos de investigación que desarrollan su actividad en el entorno de la Facultad de Ciencias, así como estimular la adquisición por parte del alumnado de competencias relacionadas con la organización y la gestión de eventos y trabajo colaborativo.

El evento, que podrá ser seguido a través de este enlace, se distingue por la activa participación de los estudiantes. En total serán 17 las presentaciones de carteles y casi una decena de ponencias orales del alumnado. Este año y gracias a la ayuda económica de la Fundación Loro Parque, serán premiados las dos mejores exposiciones. El programa completo del evento puede ser consultado en el siguiente enlace.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,