Skip to main content

Estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio conocen in situ la erupción de La Palma y sus consecuencias

lunes 29 de noviembre de 2021 - 10:54 GMT+0000

Imagen de la observación nocturna del volcán.

Diecisiete estudiantes de cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorito de la Universidad de La Laguna realizaron recientemente un viaje de estudios a la isla de La Palma, acompañados por el profesor de la asignatura “Geografía de Canarias”, Fernando Sabaté Bel. Estos tres días supusieron una intensa experiencia de aprendizaje porque este alumnado no solo pudo observar en primera línea el proceso volcánico actualmente activo, sino mantener encuentros con diferentes representantes institucionales. Esta visita ya ha tenido sus primeros resultados de interés docente, pues a partir de ella se han podido concretar algunas prácticas externas y trabajos final de grado vinculados con el proceso de recuperación, entre otras.

El objetivo principal de esta actividad fue realizar un reconocimiento tanto de la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja como de sus efectos territoriales y socioeconómicos. La organización del viaje y planificación de las actividades corrió a cargo de los profesores del departamento Vicente Zapata Hernández, Amalia Yanes Luque, Manuel Luis González, Francisco Javier Dóniz Páez, José-León García Rodríguez y el propio Fernando Sabaté Bel, con la colaboración en tareas organizativas de los miembros de personal de administración y servicios Fernando Vizcaíno Sosa y Miguel Ángel Rodríguez Olivera.

Una de las explicaciones in situ a cargo de los especialistas colaboradores.

Una de las explicaciones in situ a cargo de los especialistas colaboradores.

El alumnado de esta actividad ha tenido la oportunidad de contar durante su visita de tres días al volcán de las explicaciones realizadas por el personal investigador de diferentes instituciones actualmente presente en dicho enclave, como Javier Dóniz Páez, de la Universidad de La Laguna, y Elena González Cárdenas, Rafael Becerra Ramírez y Rafael Ubaldo Gozálvez Rey, de la Universidad de Castilla – La Mancha. De este modo, pudieron observar el volcán desde distintas perspectivas: El Time, Tazacorte, Llano de Argual y Tajuya, entre otras.

Entre otras actividades, el alumnado del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna realizó el domingo 21 de noviembre una observación nocturna de la erupción desde el observatorio de Tajuya, complementada por un encuentro con el coordinador científico del Instituto Volcánico de Canarias (INVOLCAN)  Nemesio Pérez, con quien pudieron debatier acerca del riesgo volcánico y el futuro de la zona.

Este viaje de estudio ha incluido varias paradas en diversos enclaves que han facilitado la visión de diferentes vertientes de la erupción, con las respectivas explicaciones a cargo de los especialistas colaboradores. Además del volcán, se han visitado instituciones como la Oficina de Coordinación Económica y Atención a Personas Afectadas por el Volcán, donde fueron atendidos por su coordinador general, Sergio Matos Castro, y su coordinador económico, Miguel Ángel Pulido Rodríguez.

En la capital palmera visitaron la Sociedad ‘La Investigadora’, donde mantuvieron un diálogo con el artista plástico y escritor Óscar Luis Lorenzo y el geógrafo Tomás Sentís de Paz; el Hotel Hacienda San Jorge, donde fueron recibidos por su director, Karim Gaggstatter; y el Palacio Salazar, con un encuentro con la consejera de Seguridad y Emergencias, Participación y Residuos del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, acompañada por un técnico del área de emergencias y otra de participación ciudadana. También hubo una explicación del salto del pastor como potencial técnica de reconocimiento geográfico a cargo del experto Tomás Ramos Rodríguez.

Este viaje de estudios de intenso programa ha permitido al alumnado de la Universidad de La Laguna vivir una experiencia única para cualquier geógrafo, dado que poder asistir a la erupción de un volcán es poco habitual. Además, gracias a las diferentes visitas complementarias, el alumnado ha podido conocer de primera mano no solo las cuestiones puramente geográficas de este fenómeno, sino también sus consecuencia sociales y económicas.

Desde un punt de vista más personal, este alumando de la Universidad de La Laguna ha podido vivir una experecia muy intensa. Así, uno de ellos, Diego, señala que “es impactante observar en lo que deriva un proceso de erupción volcánica y en cómo los geógrafos saben valorar éste desde ámbitos multidisciplinares, además de la apreciación física”, muenstras que para su compañera de estudios Sofía visitar La Palma fue una mezcla de sensaciones: «admiración por la fuerza del volcán y vértigo al pensar en todo lo que se ha llevado por delante. El daño ya está hecho, y aunque ahora es muy muy difícil, los palmeros, y La Palma en general, deben visualizar un futuro de oportunidades para la isla.”


Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Humanidades, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,