Expertos de la ULL alertan de los daños causados en la isla por las especies exóticas invasoras

viernes 08 de octubre de 2021 - 11:26 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, está desarrollando un Programa de Concienciación Ambiental, en colaboración con el Cabildo de Tenerife. El objetivo principal fomentar el conocimiento de la problemática de muchos entornos naturales en la Isla de Tenerife, acosados de suciedad y residuos así como de plantas exóticas invasoras que ponen en peligro la integridad de esos espacios.

Esta iniciativa arrancó en septiembre con otra actividad dedicada a la incidencia de los microplásticos, con un seminario online impartido por Javier Hernández Borges, profesor del área de Química Analítica de la Universidad de La Laguna y responsable del proyecto IMPLAMAC. Este Webinar vino acompañado de una acción de la costa de Arico al día siguiente, donde, en colaboración con la Asociación Terramare y el Ayuntamiento, se realizaron unos talleres prácticos de separación y clasificación de microplásticos recogidos en Playa Grande (Arico) y una recogida, diferenciación y pesaje de residuos encontrados en el resto de la costa que se incorporaron a la plataforma MARNOBA.

Ayer 7 de octubre se celebró online un foro sobre la situación que generan las especies exóticas invasoras, en el que varios expertos expusieron diferentes puntos de vista. En primer lugar, Lea de Nascimento Reyes, profesora ayudante doctora en el área de Ecología describió a los asistentes que la especies exóticas invasoras son el resultado del traslado de especies debido a los desplazamientos del ser humano y que en la actualidad son tan numerosas y están tan extendidas que constituyen un problema global ambiental grave y una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a escala global.

En este sentido, Nascimento describió los principales impactos ambientales y socioeconómicos de estas especies, destacando el impacto económico de las invasiones biológicas, 1,1 billones de € de 1970 a 2017. La ecóloga habló del caso concreto de las islas, puntos calientes y especialmente sensibles al fenómeno de invasión ya que, por un lado, son regiones que reciben multitud de especies exóticas y, por otro, albergan una diversidad biológica nativa que es particularmente vulnerable. Para finalizar la conferencia, se detalló lo que se puede hacer desde el punto de vista individual para minimizar este problema global medioambiental.

A continuación, Raimundo Cabrera Pérez, profesor titular en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL, realizó una revisión bibliográfica sobre el control biológico de plantas invasoras mediante el uso de insectos y/o microorganismos patógenos, mostrando algunos ejemplos de éxito en este sentido. Cabrera explicó el proyecto que realiza en la actualidad su grupo de investigación, “Nuevas técnicas de control del Rabogato”, cuyo objetivo es buscar patógenos locales para algunas especies invasoras para evitar el riesgo derivado de su introducción. El reto de este proyecto es encontrar esos posibles patógenos, estudiar en qué momento del ciclo biológico de la planta podrían ser usados como herramienta de control y evaluar su eficacia en aplicaciones de campo. En concreto, el grupo de Cabrera utiliza el ácido pelargónico para debilitar la planta y el patógeno facultativo Fusarium.

Por último, Alfonso Ruiz Rallo, profesor titular en el área de Diseño del Departamento de Bellas Artes se centró en detallar su proyecto sobre fabricación de cartón y papel a partir de residuos de especies invasoras, dentro del Programa PROCEDER (Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo Rural), desde el que pretende desde hace una década superar las medidas parciales e inconexas, proponiendo una acción estratégica de carácter global e integradora de disciplinas y niveles de actuación que se valga del diseño como herramienta para la mejora de las comunidades locales y del ecodiseño como respuesta a los retos futuros, revalorizando los residuos vegetales y dándoles una nueva vida. En concreto, Ruiz describió el proyecto piloto de I+D+i que están llevando a cabo para controlar el problema de los residuos en el entorno insular. El objetivo es obtener nuevos productos a partir de especies invasoras, como el Rabo de Gato o la Caña de Barranco, creando pasta de papel a partir de dichas plantas para obtener envases y embalajes para productos turísticos y para el sector agrícola.

Seminario del Programa de Concienciación Ambiental, foro dedicado a las especies exóticas invasoras

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,